Pensamientos Pedagógicos

Páginas: 17 (4133 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
TRABAJO PRÁCTICO DE PEDAGOGÍA

Consignas:
1) Resuma el contexto histórico filosófico de las corrientes pedagógicas. Pedagogía Tradicional, Escuela Nueva, Pedagogía Tecnicista y Pensamiento Crítico.
2) Mencione cuál era la concepción de educación en la corriente pedagógica. ¿Cuál de ellos considera que esté vigente a la actualidad? Fundamente.
3) En el texto La Formación Docente encuestión: política y pedagogía M.C. Davini. Refiera sintéticamente qué tradición corresponde a cada pensamiento pedagógico.

Desarrollo:
1) CONTEXTO HISTÓRICO- FILOSÓFICO:
Escuela Nueva:
-Se denomina Escuela nueva, a aquellos intentos más prácticos que teóricos que se inician a finales del siglo XIX, orientados hacia una crítica de la escuela tradicional y autoritaria destacada en esta época, quese caracterizaba por un tipo de enseñanza enciclopédica, centrada en lo instructivo.
La Escuela Nueva como tendencia pedagógica se desarrolla en diferentes países capitalistas como E.E. U.U, Inglaterra, Francia, Suiza, Italia, Bélgica, Alemania, entre otras, resaltó el papel activo que debe tener un estudiante, transformó las funciones de que debe asumir el profesor en el proceso educativo ymostró la necesidad y posibilidad de cambios en el desarrollo del mismo. Este nuevo movimiento educativo constituye un reflejo de los profundos cambios y transformaciones socio-económicas ocurridas y de las ideas filosóficas, psicológicas y pedagógicas que se desarrollan en este período.
Las contradicciones que emergían del sistema capitalista en los comienzos del siglo XX exigían cambios en laescuela.
Por otra parte las corrientes positivistas, empiristas y pragmatistas predominantes en esta época, resaltaron en el conocimiento humano el estudio de los hechos, el papel de la experiencia, y se asumo como criterio de verdad el concepto de utilidad, junto a una visión más “humanista “del hombre, como reflejo de movimientos políticos y sociales que tuvieron lugar desde el siglo XVIII,constituyeron las bases ideológicas y filosóficas que sustentaron esta tendencia pedagógica.
Relevante en el surgimiento y desarrollo de esta Escuela Nueva, fueron las ideas pedagógicas sostenidas desde siglos anteriores por relevantes pensadores como J.A. Comenius (1592-1670), J.J Rouseau (1712-1778) y Pestalozzi (1746-1827) así como los progresos que tuvieron lugar a fines del XIX y principios delXX en el campo de la psicología con la aparición de la Teoría de Gestalt y el propio psicoanálisis.
-John Dewey (1859-1962) filósofo y pedagogo norteamericano es considerado por muchos el principal antecesor de este movimiento. Según este filósofo, el interés principal de la educación debe ser el niño. La educación es un proceso social a través de la cual la sociedad transmite sus ideales,poderes y capacidades con el fin de asegurar su propia existencia y desarrollo. En la escuela se debe concentrar los medios que contribuyen a que el niño aproveche los recursos que trae al nacer así como para que utilice sus capacidades con fines sociales.
Marca el papel social que debe tener la escuela, que debe formar al joven para vivir dentro de su medio social. Debe tener un sentido democrático,propiciando la colaboración y ayuda mutua.
La escuela debe ser una comunidad en miniatura. Es necesario llevar el avance industrial de la sociedad para poner al niño en contacto con ésta. Apoyaba la importancia de la educación laboral, del trabajo manual, del uso de herramientas, del juego, de las actividades recreativas. Su lema era “aprender haciendo” por lo que el saber adquirido en los librosdebía subordinarse a la experiencia real. Da intensidad al problema, o sea, poner a los alumnos ante una situación que los haga pensar y actuar individualmente.
La tarea del profesor debe ser proporcionar el medio “que estimule” la respuesta necesaria y dirija el aprendizaje.
Para L. Luzuriaga el carácter activo de la educación se revela en la concepción del método educativo de Dewey,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamientos pedagogicos
  • el pensamiento pedagogico
  • Pensamientos pedagogicos
  • pensamiento pedagogico
  • Pensamientos Pedagogicos
  • Pensamientos Pedagógicos
  • pensamientos pedagógicos
  • Pensamiento pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS