Pensamientos positivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debate de pensamiento

Los pensamientos juegan un papel central en las respuestas emocionales de ansiedad, depresión, culpa, etc. De hecho, nuestros pensamientos y creencias pueden influir en el modo en que reaccionamos y nos comportamos en cualquier situación. Supongamos, por ejemplo, que un joven está esperando a su novia. Lleva más de media hora esperando y ella no llega (acontecimiento; A).Ante ese acontecimiento se produce una consecuencia (C). La consecuencia es la reacción de esta persona ante ese acontecimiento. Puede ser emocional; por ejemplo, se siente triste, decepcionado... O puede ser comportamental; por ejemplo, se va a su casa.
Ya que la consecuencia emocional y comportamental sigue al acontecimiento de forma casi inmediata, el joven tiende erróneamente a pensar quela situación causa las emociones y/o comportamientos y concluye equivocadamente: "Me siento tan deprimido porque ella no ha venido a la cita".
Sin embargo, la consecuencia no proviene directamente del acontecimiento, sino de la creencia o interpretación del acontecimiento. Esa creencia podría ser: "Ya no me quiere, no le importo nada, no valgo nada". Lo que produce la consecuencia emocional ycomportamental (tristeza, no salir de casa, etc.) no es el hecho de que su novia se retrase, sino la interpretación que hace de ese acontecimiento.
Para ver la diferencia, imaginemos de nuevo la misma situación (está esperando a su novia y ella se retrasa). Si nuestra interpretación fuera distinta, como por ejemplo: “Está tardando, seguramente le habrá surgido algo que hacer a última hora”, entoncesla consecuencia emocional y comportamental también sería diferente: "Me siento contrariado por tener que esperar, pero ¡qué le vamos a hacer!, ya la llamaré esta noche para ver qué ha pasado".
De todo lo anterior podemos concluir que no sólo son las situaciones las que nos producen malestar emocional (por ejemplo ansiedad o tristeza), sino que un factor que podría jugar un papel muy importante esla interpretación que hacemos de esas situaciones.
Lo que todo esto nos enseña es que podemos cambiar las interpretaciones que nos producen esas consecuencias emocionales y comportamentales negativas; es decir, podemos aprender a tener control sobre ellas y modificarlas para sentirnos mejor pensando de un modo más constructivo y realista.
Cómo identificar los pensamientos automáticos negativos.Los pensamientos automáticos son interpretaciones que hacemos de las situaciones que ocurren en nuestras vidas. Algunas de esas interpretaciones pueden ser erróneas y negativas (creencias irracionales) y producir sentimientos desagradables, como ansiedad, tristeza, desesperación, etc. Por tanto, tendremos que aprender a descubrir esos pensamientos para poder cambiarlos por otros más adaptativosy constructivos.
El primer paso para vencer a un enemigo es conocerlo bien y eso es lo que nos proponemos a continuación. Vamos a darte algunas pistas que te pueden ayudar a detectar esos pensamientos que hemos llamado creencias irracionales.
- Son automáticos. Esto quiere decir que acuden a la mente de una forma muy rápida, como de improviso, dando la impresión de que no podemos controlarlosvoluntariamente.
- Comienzan muy a menudo con expresiones como: debería/s, debo, debes, tendría/s que, tengo/tienes que; necesito; no puede... con un significado de exigencia (no puede, bajo ningún concepto, es inadmisible: tengo que... y no puedo dejar de hacerlo por nada del mundo).
- Incluyen términos absolutos como: nunca, siempre, todo, nadie, todo el mundo.
- Están poco fundamentados; esdecir, tienen escasas pruebas a su favor.
- Suelen predecir catástrofes, suponen lo peor (debo hacer tal cosa..., debe suceder tal cosa o si no será terrible, seré una persona horrible, eres alguien horrible...)
Un ejemplo de creencia irracional sería: "He cometido un error, no valgo nada, siempre seré un inútil". Este es un pensamiento irracional porque esta persona llega a la conclusión de que...
tracking img