Pensamientos a morazan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4489 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente informe se refiere a la vida y obra del General Francisco Morazán, dicho informe se elaboró con la intención de poder obtener conocimiento de la historia ocurrida en nuestro país con todos los personajes que la fueron creando poco a poco, del cual hoy haremos alusión al Señor Francisco Morazán un gran político.

El General Morazán quien a lo largo de su vida hizonumerosas contribuciones a nuestra patria y que hasta el día de hoy siguen jugando un papel muy importante, saltó a la fama por su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, luego de esto también podemos apreciar que durante su vida este fue un gran personaje que se desenvolvió en diferentes facetas de la vida en las cuales podemos mencionar como escritor dejándonos como legado Hondureño:• Testamento

• Las memorias de David

este también se desenvolvió como militar, como gobernante nombrado presidente del Gobierno de Honduras, el día 27 de Noviembre de 1827 y por ultimo reformador promulgó las reformas liberales, las cuales incluyeron: la educación, libertad de prensa y de religión entre otras dejando así muy claro que era un hombre completo, honorable ylleno de virtudes, pero al final de una vida llena de lucha Morazán fue condenado a muerte; Antes de llevarse a cabo el acto de ejecución, Morazán le dictó su testamento a su hijo Francisco. En éste, el General estipuló que su muerte era un "asesinato" y además declaró: "No tengo enemigos, ni el menor rencor llevo al sepulcro contra mis asesinos, que los perdono y deseo el mayor bien posible."Objetivos

 Conocer sobre los pensamientos de Francisco Morazán.

 Brindar una reseña histórica posibilitando que se dé a conocer cuales han sido sus aportes y cuál es su legado.

 Facilitar a nuestros compañeros el conocimiento sobre este héroe nacional.

 Disminuir la falta de conocimiento sobre quien fue francisco Morazán.

 Lograr integrar al tema a nuestros compañeros.

Implementar el estudio sobre este héroe nacional.

Pensamiento de Francisco Morazán
1. Un pueblo que rompiendo las cadenas de la esclavitud, se arroja, digámoslo así, de repente en el camino de la libertad, no puede marchar sin tropiezos por él, sino buscando en la educación el cultivo de su inteligencia e instruyéndose en el cumplimiento de sus deberes.
2. La sencilla educación popular es ellema de las naciones libres, para destruir los errores y preparar el triunfo de la razón y la libertad.
3. Los rehenes que los enemigos tienen en su poder son para mí sagrados y hablan vehemente a mi corazón; pero soy el Jefe de Estado y mi deber es atacar; pasaré sobre los cadáveres de mis hijos, haré escarmentar a mis enemigos y no sobreviviré un solo instante a tan escandaloso atentado(respuesta a una comisión de los facciosos que le propuso depusiera las armas).
4. La grandeza de una patria no se mide por la extensión de su territorio sino por la dignidad y honor de sus hijos.
5. Si aristocracia puede haber, solo será la aristocracia que yo respeto, que yo admiro: la aristocracia de la virtud y el tiempo.
6. La fortuna jamás protege a los que huyen de los peligros de la guerrapara poder disfrutar de las ventajas del triunfo.
7. Morir hoy o mañana es lo mismo.
8. Los pueblos libres calculan los años de su vida social por la existencia de su poder, respectivamente.
9. Declaro... que ni el menor rencor llevo al sepulcro contra mis asesinos, que los perdono y deseo el mayor bien posible.
10. La posteridad nos hará justicia.
11. No he de huir, señor, ni me faltavalor para ir al patíbulo.
12. Si amáis la libertad, dejad libre y expedita la acción del Gobierno que la protege. ¿Cómo queréis que sea fuerte contra la opción que conspiró, si vosotros le quitáis la fuerza?
13. Los pueblos me han confiado sus destinos; yo seré todo para los pueblos. Una lágrima menos, una espiga más, un retoño de la planta que no se había cultivado. Será el maximun de mi...
tracking img