Pensamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA URGENTE REFLEXIÓN
Obligatorio es pensar y hacer el esfuerzo de avanzar hacia el lenguaje abstracto, que discurre entre conceptos. Pues la reflexión es una de las condiciones esenciales paraque surja el pensamiento crítico. Y es igualmente un factor decisivo para la evolución histórica de la ciencia y de la sociedad. A su impulso avanza el conocimiento en la medida en que lainteligencia y la investigación científica someten al estudio y a la revisión los saberes adquiridos.
Pero pocos son los se entregan a la tarea de pensar. Los que ponen en duda metódica las verdadesestablecidas o se preocupan por la comprobación de las afirmaciones. Los más, la generalidad, creen, aplauden, aceptan y se dejan arrastrar por la corriente dominante de opiniones, hechos y sistemas.La cultura que se difunde y reproduce es la cultura de la aceptación y de la repetición, no del cuestionamiento. Pero asimismo las élites aparecen inficionadas de la cultura de la reiteración y deleco. No sólo hacen el papel de vasos comunicantes de la tradición, de la fe y de los valores recibidos, sino también sirven a la conservación de lo establecido, sea ya la ideología en boga, lareligión, la política o el conjunto de los saberes adquiridos. El verdadero espíritu científico, de Aristóteles a Hume y de Kant a Popper, es el de la falsación. Es decir, el de la práctica de someter apruebas de error las conjeturas, a la observación y a la contrastación las ideas, tesis, proposiciones, verdades y los paradigmas existentes, para refutarlos o comprobarlos.
Como enseña laepistemología (teoría del conocimiento científico), no hay inducción, inferencia válida, por repetición. El principio de la transferencia, esto es, la convalidación de una teoría explicativa, supone que losenunciados deben ser contrastados por el examen crítico, la investigación analítica o el razonamiento lógico, para inducir o deducir la validez de sus proposiciones.
Más claramente, para que...
tracking img