Pensamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO COGNITIVO

Se da entre concepciones alternativas y constituirá la base del "cambio conceptual".

El docente debe crear conflictos cognitivos o contradicciones. Es decir, debe producir situaciones que favorezcan la comprensión por parte del alumno de que existe un conflicto entre su idea sobre un determinado fenómeno y la concepción científicamente correcta. Es preciso señalar que lareorganización conceptual por la que pasará el alumno ni es simple ni inmediata, ya que no se trata de que adquiera la idea correcta en el vacío, sino que sea capaz de generalizarla.

La necesidad de provocar conflictos cognitivos

De todos los planteamientos de Piaget (1999), el más potente y que mayores implicaciones educativas tiene es el de "conflicto cognitivo". La razón de ello es quelos más significativos, relevantes y duraderos aprendizajes se producen, sin duda, como producto de él, en la búsqueda de la recuperación del equilibrio perdido (homeostasis). Éste no sólo está a la base de este tipo de aprendizaje para cada individuo; considero, que ha sido este el motor fundamental de todos los aprendizajes de nuestra especie.

Si el ser humano, en general, y nuestrosestudiantes, en particular, no llegan a encontrarse en una situación de desequilibrio y sus esquemas de pensamiento no entran en contradicción, difícilmente se lanzarán a buscar respuestas, se plantearán interrogantes, investigarán, descubrirán, es decir, aprenderán. De esta manera el conflicto cognitivo no sólo se convierte en ese motor afectivo indispensable para alcanzar aprendizajes significativos;sino en la garantía de que efectivamente las estructuras de pensamiento se verán modificadas, porque ya no pueden seguir siendo las mismas.

Provocar exitosamente el conflicto cognitivo en los estudiantes, los impulsa a la búsqueda del equilibrio perdido. Ella les lleva a investigar y producir respuestas y conocimientos y no a seguir mecánicamente las respuestas propuestas por otros.

No esposible pensar en aprendizajes significativos que no supongan la reorganización, reestructuración, acomodación o reequilibración de los esquemas de pensamiento (Piaget, 1999). Los esquemas de pensamiento son los lentes desde los que todo ser humano mira, entiende y juzga el mundo, a la vez que los organizadores que dan sentido a lo que él mismo es y a aquello en medio de lo cuál vive. Son, finalmentepues, los filtros racionales que le hacen aceptar o rechazar lo que recibe. Evidentemente no es posible pensar en verdaderos aprendizajes, si éstos no permiten y dan como resultado el hacer todo esto de manera diferente.

El valor de los otros y la colaboración en el aprendizaje individual

El aprendizaje es una actividad social, resultante de la confluencia de factores sociales, así como dela interacción comunicativa con pares y mayores (en edad y experiencia), compartida en un momento histórico y con determinantes culturales particulares (Vygotsky, 1986). El aprendizaje es más eficaz cuando el aprendiz intercambia ideas con sus compañeros y cuando todos colaboran o aportan algo para llegar a la solución de un problema. Desde esta perspectiva, un rol fundamental del profesor es elfomentar el diálogo entre los alumnos y actuar más como mediador y como potenciador del aprendizaje, ayudando a negociar significados, que como enseñante.

Las implicancias educativas de estas conclusiones de la investigación de Vygotsky van desde la necesaria reestructuración del espacio físico del aula (es indispensable que los alumnos se comuniquen y para ello que se miren entre sí, dejando demirar todos hacia el docente), hasta la modificación radical del rol del educador, de docente (en el sentido del que enseña, muestra e instruye) a mediador y acompañante en el proceso de aprendizaje del alumno. Tal replanteamiento llevado a cabo radicalmente, lejos de minimizar el rol del educador, le hace más responsable de los procesos de aprendizaje de los alumnos que si fuera un mero...
tracking img