Pensamientos

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
EL ESTOICISMO
Introducción Fue el movimiento más importante de la filosofía helenística. Cicerón, Séneca, y Marco Aurelio, divulgaron los principios básicos entre clérigos, estudiosos y políticos. El estoicismo era pagano (el cristianismo aborrecía lo pagano);aunque era muy fácil abstraer aquellos preceptos sobre el deber y la humanidad que el cristianismo estaba lejos de querer negar. En elSXVIII, en el naturalismo y el deísmo, el estoicismo tuvo mucha aceptación .Sistema filosófico- el universo puede ser reducido a una explicación racional, éste es una estructura racional organizada. La facultad que habilita al hombre para pensar, hablar. (Logos), está incorporado en el universo. Sucesos cósmicos y acciones humanas son consecuencias del logos. La Naturaleza cósmica o Dios y el hombrese relacionan en lo intimo de su ser como agentes racionales; si el hombre obra de acuerdo a su racionalidad mas pura (garantizada por su voluntaria conformidad con la naturaleza), se podrá considerar que es un sabio. El fin de la existencia humana es la armonía entre acciones y actitudes del hombre y el curso de los acontecimientos. Para vivir de acuerdo con la naturaleza, un hombre debe saberque hechos son verdad, en que consiste esta verdad y como una proposición verdadera se relaciona con otra. La coherencia estoica se base en la creencia de que  los sucesos naturales están relacionados unos con otros y es posible establecer proposiciones que digan como unirse a la Naturaleza.
LA ESTOA, PERSONALIDADES Y FUENTES
Estoicismo Antiguo Zenón (S. IV a.n.e.)proveía a sus adeptos de unparadigma de virtud con la vida que el mismo llevaba. "La Republica" de Zenón, tiene elementos cínicos; el principal interés de los cínicos es la ética, heredando Zenón la noción fundamental en el estoicismo, de que la verdadera naturaleza del hombre consiste en su racionalidad. Hallamos tb indiferencia ante las cosas exteriores, siendo la racionalidad la fuente de la felicidad (idealismo moral). Laverdadera libertad se consigue a través de la vida natural. También tuvo influencia de Sócrates; el fundamental fin de Zenón era practico; anunciar el bien del hombre tal como el lo concebía. De los Megáricos, utilizo argumentos formales para la presentación de determinadas doctrinas. El monismo estoico y la unidad del ser, nos remonta a Parménides.La teología de Las Leyes de Platón, en su defensade la providencia, tiene afinidades con el estoicismo hallando tb, terminología aristotélica.La actitud ante los demás filósofos es diferente de la Epicuro; está mucho más cerca de la filosofía clásica que el epicureismo.Crisipo, estudioso del estoicismo, debió de realizar innovaciones, sobretodo en la lógica; represento Tb. el canon de la ortodoxia.Diógenes, su discípulo, modificó la teoríaética.
Estoicismo Medio Cicerón, basándose en la obra de Panecio, proporciona una serie de reglas de conducta presentadas categóricamente como un sta ético, ordenado para la guía de hombres que no son todavía sabios pero que aspiran a serlo. Posidonio, rechazo la psicología  de Crisipo en favor de la teoría tripartita del alma de Platón; modifico la ética estoica, y tuvo  conexiones con la éticaaristotélica.
Estoicismo tardío Esta representada por Séneca, Epicteto y  Marco Aurelio. A estos dos últimos lo que más les importan  es la exhortación moral (que es lo que se entiende en la práctica por un estoico comprometido). En su tratamiento de las facultades del alma los tres difieren de Crisipo.Fuentes Históricas Heculano, Cicerón, Diógenes, Filón.
2) LA FILOSOFIA ESTOICA: FINALIDAD YPRESENTACION La filosofía bajo tres rubricas: ética, lógica y física; hay que considerar la división como un principio metodológico. Las tres son una misma cosa, el universo racional considerado bajo tres puntos de vista. Esta proyectada para lograr una completa correspondencia entre el lenguaje y la conducta por una parte, y el acaecer de sucesos naturales. La filosofía es la práctica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS