pensamineto eficaz

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
PENSAMIENTO EFICAZ
El camino hacia soluciones extraordinarias
¿Te has encontrado, en ocasiones, pensando en que no parece haber una manera de resolver un problema?; ¿te resulta muy difícil encontrar soluciones o alternativas?; ¿has sentido que siempre resuelves los conflictos con el único objetivo de quitártelos de encima -aunque sepas que la misma solución puede dar origen a otro problema-?Pues bien, necesitamos abrir la mente, explorar nuestro potencial creativo y buscar una perspectiva completamente diferente que nos permita desaprender para aprender a alcanzar soluciones eficaces, incluso para aquellos conflictos que parecían imposibles de resolver. Al efecto, y respaldada por la neurociencia, surge la Solución Creativa de Problemas, desarrollada por quien inventó el concepto debrainstorming, Alex Osborn. Como metodología, se fundamenta principalmente en la actitud asertiva, tanto en la utilización del lenguaje, como en la dirección del pensamiento, y la suspensión del juicio.


Cuando hablamos de actitud asertiva en la utilización del lenguaje, nos referimos a qué palabras utilizamos y cómo las utilizamos. Por ejemplo, es común que todos utilicemos deliberadamente lapalabra “problema”, o bien la expresión “tengo un problema”, ignorando que la misma nos paraliza y nos impide avanzar; utilizar las palabras asertivamente significa plantearnos un “reto” en vez de un problema. De esta forma, el subconsciente se dispondrá y se preparará para la acción, simplemente porque hemos cambiado el planteo y lo hemos convertido en un desafío. No es lo mismo manifestarnuestro descontento y echar culpas a otros, sobre todo en esta actualidad que nos toca, que poner el planteo en primera persona y preguntarnos qué podemos hacer desde nosotros mismos para mejorar la situación particular.
Si nos sentamos a esperar que las partes mejoren o que se alineen los planetas para que cada situación cambie, sólo veremos triunfar a aquellos que supieron reaccionar, con unaactitud proactiva, y los que pudieron replantearse posibilidades desde la asertividad.
La segunda parte de la actitud asertiva, es la dirección del pensamiento. Quiere decir que ante cualquier evaluación debemos tratar de ver siempre primero el lado positivo. Con esto no queremos anular la parte negativa -que además, como todo la tendrá-, sino hacer que cuando reparemos en ella, utilicemos el lenguajeasertivo para plantearnos cómo hacer que las cosas funcionen, en lugar de centrarnos en porqué no funciona.
Una historia ilustra esta actitud a la perfección. Un hombre tenía un trabajo que le gustaba mucho, pero su jefe era insoportable. Al final, él encontró la solución: envió CVs (curriculums) a los mejores headhunters (cazatalentos). Pronto su jefe recibió una oferta de trabajo estupenda enotra empresa. Claro, es que los CVs que el hombre envió a los headhunters eran de su jefe.
El otro principio de la metodología, se refiere a la suspensión del juicio. Comencemos por entender que el juicio es un acto reflejo automático de nuestra mente, cuyo objetivo es protegernos del peligro. El problema es que nuestra mente considera todo lo desconocido como peligro, así que el juicio es lo quenos impide encontrar las soluciones innovadoras. Además, nos afecta de dos formas: como juicio externo e interno.
Cuando hablamos de juicio externo, nos referimos a la forma en que terceros nos juzgan. Supongamos que alguien en una oficina se dirige a su jefe para plantearle algo poco convencional y el jefe lo desestima antes de escuchar siquiera de qué se trata. Si esta reacción le ocurre ensucesivas ocasiones con diferentes personas, probablemente nuestro alguien descartará su idea y verá profundamente afectada su autoconfianza, su motivación, etc. Claro que la empresa también se perderá algunos millones si resulta que la idea revelaba algo verdaderamente innovador e importante, pero aquí apuntamos a destacar otra situación.
No obstante, es aún peor el juicio interno, y sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamineto
  • eficaz
  • Pensaminetos positivos
  • Los 7 pensaminetos
  • pensamineto critico
  • pensamineto de valle
  • El pensamineto de protagoras
  • Tecnicas Para El Desarrollo Del Pensamineto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS