Pensamineto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo era lograr que los sometidos interioricen la imagen que los colonizadores tienen de ellos y al mismo tiempo que interiorizaran la imagen de los colonizadores la que tenían de sí mismos,de esta manera se lograba el automenosprecio y el aprecio del colonizador, siendo así cómplices de los dominadores, esto se explica como la aceptación de la cultura del esclavismo, para finalmenteasemejarse a los opresores y formar parte de ellos.

ÉPOCA DE LA DISCRIMINACIÓN IMPLÍCITA

En el siglo XVIII la ilustración destruyo la filosofía orgánica de las sociedades jerárquicas y seproporciono el desarrollo de las políticas igualitarias. Continuándose también la educación gratuita con la diferencia de que se ampliaron la cobertura a sectores subalternos en nombre de la igualdad,lográndose así el logro de la equidad y reconocimiento ciudadano, pero con las identidades menospreciadas.

Esto también significa la aniquilación cultural y lingüística de las minorías indígenas, el cualfue desde un inicio una estrategia para la homogenización de las culturas subalternas, para las culturas occidentales. Las culturas subordinadas toman a ciegas las diferencias de las culturas fuertes,trayendo como consecuencia la expansión de la cultura hegemónica (Ejm: La asimilación de culturas originarias en la cultura urbana) pero un efecto no tan positivo es que estas culturas originarias nodesaparecen sino se transforman en un proceso lento como en los casos políticos “paradigmas populistas”incluyentes pero homogenizadores. El crecimiento de las culturas homogeneizantes se da sobretodo gracias a los actores discriminados, como si fuera el deseo de ellos acoplarse a estas culturas poderosas (Ejm: Padres se oponen que a sus hijos se les enseñen las lenguas originarias; otro lasleyes antidiscriminatorias).

MULTICULTURALISMO Y LAS POLÍTICAS DE LA DIFERENCIA

El multiculturalismo como doctrina no renuncia a los grandes ideales sociales de la ilustración, la búsqueda y...
tracking img