Pensamos cuando filosofamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFAMOS CUANDO PENSAMOS: La Filosofía es una actividad que pertenece a la esencia del hombre, y en tanto somos humanos filosofamos, reflexionamos, pensamos, valoramos, descubrimos el valor de las cosas, apreciamos, estimamos, amamos. Pero aunque el filosofar es propio de la esencia humana, sin embargo no siempre está “activado” y “despierto”.

Filosofar... es buscar la sabiduría por mediode un esfuerzo consistente de reflexión. Nadie puede filosofar y disfrutar de una vida incompatible con ello. La sabiduría es el conocimiento de los primeros principios y de las primeras causas: conocemos las cosas no como un recuerdo de detalles, sino a través de principios generales.

"No existe una definición de Filosofía en la que todos los filósofos estén de acuerdo..."

Filosofía:Sabiduría Humana, el conocimiento de todas las cosas que los hombres saben o pueden saber.

Filosofía: Ciencia de la totalidad de las cosas por sus causas últimas, adquirida por la luz de la razón.

Filosofía: Término derivado del griego, que significa ‘amor por la sabiduría’. Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término delverdadero conocimiento de la realidad.

Hacer filosofía es crear conceptos, así como hacer pintura es crear líneas y colores. Hacer filosofía es crear conceptos porque los conceptos no son algo que preexista.

QUE ES SER FILOSOFO Decimos que quien filosofa no es el arquetipo de un hombre que piensa y se distrae en ideas abstractas que el común de la gente no comprende. No sólo no es cierto, sino quees todo lo contrario.
Etimológicamente, la palabra "filosofía" quiere decir "amor a la sabiduría" o "amor al saber". Y éste saber no es nada más ni nada menos que una construcción humana. Entonces, si decimos que el filósofo es un ser distraído que sólo contempla las ideas estaríamos hablando incorrectamente de él. Es el ser más atento a lo que le sucede al hombre, es quien decide hacer lo que losdemás no pueden, sea porque no tienen tiempo o porque tal vez no estén acostumbrados a plantearse ciertas cuestiones. ¿Qué hace un filósofo? Pregunta, cuestiona, trata de llegar al fondo de todas las cuestiones. A veces es posible, a veces no. Sin embargo no se da por vencido y sigue preguntando. Ama el saber porque ama al hombre que piensa y lo trata de igual a igual, como si todos fuésemosfilósofos.

COTIDIANIDAD Característica que distingue lo que es propio de todos los días.

LA FILOSOFIA BUSCA EXPLICAR LA TOTALIDAD DE LO REAL. Cuando se afirma que la filosofía es un saber que busca dar una respuesta fundamental, se requiere decir que intenta dar una respuesta de tal manera última y definitiva, que ya no sea posible otra interrogación. La ciencia experimental es un saber auténticoy una explicación real, pero no es el saber total o integral. Según Piaget.
El objeto de la filosofía es la totalidad de lo real, de la realidad exterior y del espíritu, y de las relaciones entre ambos, y su método es el análisis reflexivo (se refiere a la totalidad).
Los científicos en cambio, toman como objeto de estudio aspectos particulares de lo real. Kant plantea que las formas ocategorías son primordiales al conocimiento, son formas apiori de la sensibilidad, estas formas previas permiten clasificar y ordenar (organizar) y solo de esta manera se puede conocer. Hay un espacio y tiempo dado donde uno percibe, pero para Piaget es por medio de la interacción que se contruyen las categorías. Piaget va a construir una psicología nueva, convencido de que la génesis de la adquisición deciertas nociones le darán informaciones pertinentes para servir de base a una epistemología científica. El punto de partida para Piaget es unir el problema del conocimiento al de la organización biológica. Piaget considera que el conocimiento es un proceso y no un hecho, como consideraban los epistemologos tradicionales

Pensamientos

LOS DIVIDIREMOS EN TRES SECCIONES SEGÚN E IRÁN...
tracking img