¿Pensando en comer o en alimentarse?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Pensando en comer o en alimentarse?
Mi abuelita tiene 85 años. Es alta -ahora algo encorvada por el paso de los años y los huesos gastados- de contextura mediana y porte imponente, sonrisa amplia,dulce y cariñosa como la mejor de las abuelas. Tuvo una infancia dura dada una precoz orfandad y una pobreza escalofriante. Entonces, con pocos recursos económicos y afectivos emprendió el camino dela vida hasta convertirse en una mujer, casarse y tener seis hijos en igual número de embarazos.

Las limitaciones económicas de su familia impidieron que concluyera sus estudios básicos escolares,pero no limitó su inteligencia e intuición al momento de alimentar a sus hijos con el apretado presupuesto que su cónyuge le daba, pues ella nunca trabajó.

Muchos solemos pensar que sólo las carnes-de res, cerdo, aves, etc- son los únicos alimentos disponibles para saciar los apetitos infantles y adultos, pero sostener una numerosa prole a base de estos insumos siempre caros no resultaba paranada viable.

Es así como aquella mamá joven se internaba en la profundidad de los mercados hasta encontrar una variedad de verduras, entre alcachofas, brócolis, aacelgas, espiancas, zanahorias,vainitas o choclos, darse maña para preparar recetas con las cuales colmar la mesa familiar.

¿Alimentarse o simplemente comer y llenar la barriga? tomemos en cuenta que comer es el acto de masticar ydesmenuzar el alimento y pasarlo al estómago. Alimentarse -sin embargo- es suministrar sustancias al cuerpo para que lo sostenga, es nutrirlo.

He allí la diferencia fundamental entre el mero actode “comer lo que sea para llenarse” y “alimentarse”. Y allí radica el éxito en el proceso alimenticio que mi abuela prodigó a mis tíos y a mi madre. Pero ojo, se predica con el ejemplo, porque muchospadres exigen a los hijos que coman verduras o frutas, sin embargo ellos no se sientan a la mesa con un plato de brócolis sancochados o alcachofas, espárragos, tomates o vainitas y se las comen con...
tracking img