Pensando en turis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
moDESARROLLO LOCAL Y TURISMO. Aportes metodológicos.
Liliana Artesi[1]

Las líneas generales de este trabajo fueron presentado en oportunidad del encuentro académico “El desarrollo Local, modalidades y metodologías de intervención” mantenido en Posadas durante septiembre de 2005. El objetivo es precisar algunas cuestiones conceptuales sobre el desarrollo local así como presentar algunosesquemas metodológicos que permiten abordar el estudio de la actividad turística como parte de un proceso de desarrollo.
1. Introducción
Hasta hace no demasiado tiempo en muchos países el turismo no ha sido parte significativa de las políticas públicas ya que no existía una adecuada valoración de su verdadera significación económica.
Una de las principales razones para que fuera así es que suanálisis se había planteado casi exclusivamente como una actividad de consumo, enfocando los estudios e investigaciones en los viajeros, las características del viaje y en otros aspectos de la demanda. Dicho en otros términos la evaluación de la actividad turística se había centrado siempre en indicadores físicos de la demanda.
En la actualidad, cada vez se tiene mayor conciencia del papel del turismocomo actividad productiva y de su potencial para generar valor agregado, empleo, ingresos tributarios y otros beneficios, ya sea directamente o por efectos inducidos en la economía. Sin embargo, analizar la actividad desde la perspectiva de un cálculo de su aporte al PIB se ha enfrentado a escollos metodológicos que lo dificultan, tanto más si lo que se busca determinar es el aporte al PIBregional o local.
En el año 2000 la Comisión de Estadísticas de Naciones Unidas aprobó el marco conceptual de la denominada ‘Cuenta Satélite de Turismo’. La cuenta se basa en el sistema de análisis insumo-producto. Consiste en definir las actividades y productos del turismo, así como identificar los bienes y servicios característicos y no característicos del sector y las actividades económicas que losproducen, a fin de determinar la oferta turística y, posteriormente, integra las variables de la demanda, referidas al consumo turístico por formas y motivo del viaje.
Con la CST se espera poder realizar una medición rigurosa de la actividad y su incidencia en los procesos de desarrollo lo que permitirá a las autoridades del turismo y de otros sectores una mejor evaluación de la actividad y, porlo tanto, una más adecuada implementación de políticas turísticas.
Sin embargo, y aun cuando la CST implica una un paso adelante en la captación y elaboración de información sobre la actividad turística, no deja de ser una metodología propia del cálculo de PBI, que por lo tanto refleja fenómenos de crecimiento de la actividad pero no necesariamente de desarrollo económico y social.
Pareceevidente que las implicancias de las diferencias conceptuales entre crecimiento económico y desarrollo no son ajenas a las metodologías recomendadas.
Por otra parte, la naturaleza del turismo como actividad impulsora de desarrollo económico suele no ser bien entendida ya que el conocimiento sobre el turismo implica reconocer el problema epistemológico no del objeto mismo de estudio, sino de lasdisciplinas y los paradigmas desde donde se lo aborda.
Por ello parece adecuado que al abordar investigaciones sobre la incidencia del turismo en el desarrollo regional al cálculo de la CST se sumen otras mediciones de carácter cualitativo que permitan analizar el fenómeno con un mayor grado de complejidad.
2. ¿Desarrollo local vs. desarrollo endógeno?
En primer lugar, y ante la amplitud, y aveces ambigüedad, con que se está utilizando actualmente el término, parece necesario precisar qué entendemos por desarrollo local.
Para hacerlo es también necesario abordar el concepto de territorio ya que en un proceso de desarrollo se puede identificar una lógica territorial que señala interdependencias en el propio ámbito. El territorio no es un soporte pasivo de localización potencial sino...
tracking img