Pensando las actividades con niños, niñas y adolescentes de un barrio del Uruguay

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
FORMACIÓN INICIAL EN EVA:
APOYO DE ACTIVIDADES A PROPUESTAS 5D
Trabajo final
13 de noviembre de 2013

Nombre: Carolain Miraballes Cabrera
















Pensando las actividades con niños, niñas y adolescentes

La propuesta de trabajo tiene lugar en el Centro de Barrio de Pinar Norte. Contamos con un espacio paraadolescentes que funcionó desde agosto hasta octubre, los días viernes de 14 30 a 16 horas. La idea de crear este espacio surgió el año 2012, al contar con la presencia de jóvenes durante el encuentro con los niños. En alguna ocasión pudimos integrarlos a la propuesta, con funciones tales como ayudarnos a preparar la merienda. Vimos que los mismos hacían uso del espacio con el fin de conectarse ainternet, pero en los últimos encuentros percibimos la disposición por compartir palabras con nosotros.
Posterior a este espacio, de 17 30 a 18 30 horas, es el encuentro con los niños y niñas. Desde el 2012 llevamos adelante la propuesta Laberinto del modelo Quinta Dimensión (5D).
En el año 2012 se comenzó a trabajar por primera vez en el Centro de Barrio con esta propuesta. La tarea en estaprimera instancia se orientaba a vincularse con los personajes referentes del barrio, entrar en contacto con el barrio en sí e ir apropiándonos del espacio concreto donde trabajaríamos para poder así cumplir con los objetivos de la propuesta. "En la 5D, mediante la utilización de diferentes mediadores tecnológicos, se busca construir un contexto de actividad que permita desarrollar habilidadesnecesarias para la integración social y educativa de los niños y niñas participantes. Esta propuesta se desarrolla creando un entorno de colaboración, donde se comparten significados, metas y herramientas". (Da Silva, 2012:118). Se hicieron varias tareas: entrevistas, cuestionarios, recorridas por el barrio, reuniones del grupo de estudiantes universitarios y docente en el Centro de Barrio, etc.
Esteaño, se trabajó en mejorar la propuesta en todo sentido: la difusión y alcance de la misma, la estética del Laberinto, contar con un soporte físico del mismo (maqueta y guía de tareas) por si la conexión no funcionaba, darle un espacio a los adolescentes porque consideramos era una necesidad sentida por ese grupo etáreo. Como estudiante referente, la función era transmitir la experiencia del año 2012,guiar a los compañeros estudiantes con respecto a la ubicación de los lugares referentes del barrio, con respecto a la implementación de la propuesta, etc. Calmar la ansiedad en tanto ese sentir que nos sucede a todos cuando comenzamos algo: la incertidumbre que ocasiona el afrontar algo nuevo. Me viene el recuerdo de la primer reunión del año 2012, donde la docente nos explicó sobre el modelo 5Dy la propuesta que estaba pensada llevarse adelante en el barrio. Pasaron varios meses para que nosotros como estudiantes pudiésemos entender la propuesta, incluso cuando ya estábamos trabajando con los niños, en la implementación del modelo 5D. Creo la razón de este ser es que si bien dicho modelo tiene propuestas para niños y adolescentes, estas propuestas se construye con la comunidad, y paraconstruir algo con alguien debes establecer vínculos de confianza, conocimiento mutuo, etc. Al decir de Rodríguez Nebot (1995:191) “la clínica es en tanto y en cuanto se investiga, en la propia acción del proceso, sin la investigación no hay clínica posible, solamente es reproducción, estereotipia y por tanto es discurso y acción de poder.”
En las prácticas social-comunitarias sucede esto mismoque explica Rodríguez Nebot. Es parte del involucramiento, conocimiento mutuo entre comunidad-estudiantes, donde se pretende alejar del juicio al objetivismo e ilusoria neutralidad. Condiciones necesarias, entre otras, para justamente no reproducir modelos verticales de relacionamiento que no generan transformaciones y para no violentar al otro con la presencia. Parafraseando a Lapalma (2001)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Fisica En Niños Y Adolescentes
  • Los Niños y El Pens..
  • Defensoria Del Niño, Niña Y Adolescente;
  • 1Participación de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Deberes De Los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Deberes De Los Niños, Niñas Y Adolescentes
  • Codigo de niños y niñas y adolescentes
  • Derechos De Los Niños Niñas Y Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS