Pensando las intituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Adentrarse en el tema de la cuestión institucional de la educación no es un abordaje de fácil realización, puesto que presenta una gama compleja de problemáticas y de diferentes matices y variables a considerar; por esto para el presente trabajo se toma coma base el libro “Pensando las instituciones” de Ida Butelman, buscando comprender la temática planteada por los diversosautores.

En el presente trabajo a desarrollarse nos centramos en el capítulo cuatro del libro mencionado el cual nos plantea la temática de: “la cuestión institucional de la educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones”, desarrollado por Lucia Garay.

En un primer momento se aborda el tema de los obstáculos que se presentan al analizar las instituciones, realizando una reflexiónque busque esclarecer la cuestión institucional misma. En una segunda parte se incursionará en tres fenómenos: el malestar institucional, los conflictos y las crisis. Cada una de ella remite a instancias institucionales diferentes.

Para cerrar el siguiente trabajo se realizaran ciertos comentarios acerca de posibles metas y posiciones de una práctica de analizar e intervenir eninstituciones educativas en un contexto de crisis. Tarea difícil y precaria, en un momento que se caracteriza por las contradicciones y la dureza de un sistema que impone el desempleo y la baja de los salarios, la desprotección social y la marginación de poblaciones enteras.

1.- OBJETIVO


* Identificar las principales dificultades que se presentan a la hora de analizar lasinstituciones educativas.

* Analizar los objetos contradictorios y paradójicos en las instituciones educativas.

* Poder lograr la comprensión para así realizar un análisis subjetivo acerca del tema en cuestión

* Conocer la diferenciación acerca de los conceptos básicos más relevantes como “el malestar, los conflictos y las crisis; institución, organización, etc.”.


1.-DIFICULTAD PARA ANALIZAR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Se trataran tres órdenes de dificultades: uno derivado del intento de abordar la educación y las escuelas desde el análisis institucional como herramienta heurística; las dificultades de los conceptos con que se piensan las instituciones educativas y las del sujeto que las piensa, el lenguaje y las condiciones histórico-sociales ymateriales en que esa herramientas son empleadas y el conocimiento es producido.

También se tomará en cuenta la complejidad y el velamiento de las instituciones como objetos de conocimiento; el propósito de producir conocimiento articulados con la intención política de generar proyectos educativos e institucionales, creativos, democráticos, justos y realizables.

El análisisinstitucional tiende más a delimitarse por “lo que es” que por la precisión de su objeto, los fenómenos que aborda o las teorías de que se nutre.

Esto es así porque en el análisis institucional como en otros campos, el principio de identidad como disciplina no procede de una convención subjetiva o de una adopción ideal de identidad sino de una compleja trama de relaciones, interrelaciones uoposiciones con otras construcciones teóricas; es decir, de su singular institucionalización como disciplina y como práctica.

Se impone reconocer que, fuera de los marcos académicos de la enseñanza del análisis institucional, al tener que operar, en y con instituciones concretas, se enfrentan dificultades teóricas y técnicas importantes. Después de tres décadas de desarrollos y retrocesos, lo quehoy se denomina análisis institucional engloba un conjunto heterogéneo y fragmentario de teorías, técnicas, resultados de investigaciones e intervenciones. Se trata, en el campo educativo, de investigaciones institucionales con fines diagnósticos que sirven de soporte a las acciones de asistencia técnica, evaluación o asesoramiento. La preocupación por los resultados, sin duda legítima, debilita...
tracking img