Pensando sociológicamente capítulo introductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSANDO SOCIOLOGICAMENTE
Zygmunt Bauman, Tim May.

¿A qué responde Bauman en la introducción?

Entre la gente de a pie, la sociología es una materia abstracta, de catedráticos y de gente culta.En el saber vulgar no podemos encontrar una definición clara que abarque todos los objetos sociológicos.
En la introducción del libro “Pensando Sociológicamente”, Bauman describe con un lenguajedenso y complejo lo que es y para qué sirve la sociología desde un punto de vista de saber científico.
Partiendo de este esquema, desarrollaremos en primer lugar qué es la sociología según Bauman yconcluiremos con las utilidades que encuentra Bauman en su campo de estudio.

o ¿Qué es la sociología según Zygmunt Bauman?
Gracias a ciertos ejemplos*1 el autor induce que la sociología es unaciencia psicosocial. Es decir, una ciencia no formal que estudia, no el mundo, sino lo que hacemos en él, que trabaja sin experimentos.
Su objeto de estudio, en oposición a un gran número de ciencias, esla influencia de unas personas sobre otras y la importancia de que vivan en comunicación, intercambio y competencia con los demás. Destacamos que estas relaciones están en constante cambio, por lo quepodemos deducir que la sociología es, por tanto, una ciencia de “flujo constante”*2. Con esto nos referimos a que el cuerpo sociológico se ve en continua revolución gracias a las aportaciones de cadauno de los autores.
Para estudiar la sociedad, Z. Bauman utiliza técnicas y métodos similares a la ciencia política y a la economía, y observa el sujeto desde una perspectiva similar. Así, ladiferencia se ve en el tipo de pregunta que hace cada ciencia social y en los criterios utilizados para analizar la información.
El sentido común, considerado como la experiencia de la gente de a pie, esutilizado por el autor para crear nuevos vínculos entre el ya mencionado saber vulgar y la ciencia sociológica. Por ejemplo, la gente común no puede conceptualizar cuestiones científicas, por ello...
tracking img