Pensandors

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
La Cuestión Homosexual

Jean Nicolas


2ª edición mexicana.


Fontamara. México, 1995.

Págs. 43 a 49


4. LAS RAÍCES HISTÓRICAS DE LA OPRESIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD

Históricamente no puede hablarse de identidad homosexual más que a partir del siglo XIX, es decir, a partir del momento en que, con la creación del término “homosexual” al final del siglo pasado, el discurso socialburgués sanciona la división entre heterosexualidad y homosexualidad. Por otra parte, es a partir de este momento cuando comienzan a aparecer movimientos homosexuales en lucha contra la opresión. Sin embargo, está claro que si la historia propiamente dicha de la homosexualidad comienza en esta época, la opresión de los homosexuales se remonta mucho más atrás, en una larga y sangrienta prehistoria quelos militantes homosexuales hoy tienen el deber de sacar a la luz.
Las observaciones de varios antropólogos, por otra parte poco susceptibles de sospecha de prejuicio favorable frente a la homosexualidad, dan testimonio de que, en varias tribus que han permanecido en el estadio de la sociedad primitiva estudiadas por ellos, son corrientes las prácticas homosexuales, lo cual permite establecerque la homosexualidad era un comportamiento sexual totalmente integrado y admitido en el momento en que este estadio correspondía al de toda la humanidad. Las relaciones homosexuales a menudo –aunque no únicamente- estaban ligadas a prácticas religiosas o a ritos de paso de los adolescentes a la edad adulta, aunque también podían desarrollarse entre adultos, hombres o mujeres.
Con la instauraciónde la propiedad privada y del régimen patriarcal, necesitado por la transmisión de la herencia de padres a hijos, va borrándose gradualmente la libertad sexual de la sociedad primitiva, de manera especial la libertad sexual de las mujeres. El establecimiento gradual de la familia monogámica comporta igualmente una limitación de las prácticas homosexuales. Con todo, éstas siguen difundidas entre lamayor parte de los pueblos de la Antigüedad. Con frecuencia se suele esgrimir el caso de la Grecia antigua, ya sea, por parte de homosexuales que se refieren a él como a una especie de paraíso mítico (como por ejemplo, el caso de Arcadia), ya sea, por el contrario, para tratar de demostrar que la homosexualidad florece en sociedades donde la situación de la mujer aparece notablementedesvalorizada. Consideramos que ambos enfoques pecan por visión antihistórica. Conviene observar ante todo que la homosexualidad estaba socialmente integrada en la Grecia antigua –a lo menos en la práctica de la clase dominante- en la medida en que la pederastia estaba vinculada a la educación –filosófica en Atenas, militar en Esparta- de los efebos, y formaba parte, por tanto, de su proceso de integraciónsocial.
Con todo, hay que distinguir la situación de la homosexualidad en Atenas y en Esparta en función del estadio más o menos avanzado de la instauración del sistema patriarcal. En Esparta, la situación de la mujer seguía todavía próxima a la que tenía en el estadio de la sociedad primitiva, su peso social y su libertad sexual eran aún consistentes, y esta relativa libertad englobaba lasprácticas homosexuales ya dentro del marco de ritos de la pubertad, ya en el ejército, donde a menudo se encontraba junto a parejas de homosexuales. La situación de la mujer en Atenas, donde prevalecía la familia monogámica patriarcal y donde las mujeres no disponían ni de su libertad sexual ni de una educación avanzada, había sufrido una mayor degradación, puesto que quedaba recluida en el gineceo. Y fueprecisamente allí donde también comenzaron a propagarse las restricciones sobre la libertad sexual, ya en las leyes de Solón, que prohibían las relaciones homosexuales entre hombres libres y esclavos, o, más tarde, en las protestas que desde los tiempos de Platón se elevaron contra la libertad sexual y la homosexualidad.
Descubrimos así una primera constante que se desprende aquí y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS