Pensar al reves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensar al revés “El espíritu Toyota”

Contexto de la Organización

El sistema Toyota tuvo su origen en la necesidad particular en que se encontró Japón de producir pequeñas cantidades de muchosmodelos de productos. A causa de su origen, este sistema es fundamentalmente competitivo en la diversificación; mientras el sistema clásico de producción planificada es relativamente refractario alcambio, este nuevo sistema resulta sumamente elástico.

Los pilares del método

Según Ohno, su fundador, el método Toyota es la combinación de dos pilares: la producción en el momento preciso y laautoactivación de la producción.

Comencemos de todos modos por hacer una análisis secuencial de los mismos:

“La fábrica mínima”

Ohno plantea que existen dos maneras de incrementar laproductividad. Una es incrementar las cantidades, la otra es reducir el personal de producción.
Es por esto que desde un principio analiza el problema de las existencias, debido a que detrás de ellas está elsobreefectivo medido en exceso de hombres empleados y el sobreequipo. Formula entonces su ideal de “fábrica mínima”, la cual reduce las funciones, los equipos y el personal estrictamente a losrequeridos para satisfacer la demanda semanal.

Partir de las mil maneras de ejecutar el mismo trabajo para extraer el one best way, es para Taylor el ángulo de ataque de la racionalización del trabajo.Partir de las existencias para revelar el sofreefectivo y racionalizar la producción es el ángulo de ataque que descubre a su vez Ohno.

“La dirección a ojo”

En efecto, lo que se impulsa con lafábrica mínima, es deshacerse de todo lo superfluo, haciendo visible aquello que no es imperativamente necesario para la entrega de los productos vendidos.
A tal fin se diseño el tablero Andon queinforma del estado de la línea y de los problemas que eventualmente surgen, de modo que baste alzar la mirada para ver el tablero indicador y de este modo lograr “dirigir con los ojos”.

Este nuevo...
tracking img