Pensar al reves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensar al Revés

Capítulo V
Muestra diferentes representaciones de la empresa japonesa. Particularidades, eficiencia, motivos por los que se creó el nuevo modelo.

LA EMPRESA JAPONESA

En estecapítulo se hace referencia a otro autor japonés que también realizó estudios sobre la empresa japonesa; este autor, Aoki, trata de realizar una comparación entre la empresa J (japonesa) y laempresa E (estadounidense).

Aoki comienza contraponiendo ambas empresas en los siguientes rasgos, todos relacionados con la administración de la producción, y concluye en lo siguiente:
 En el nivel delos talleres, el reparto del trabajo en la empresa E se hace según determinados principios de especialización y de separación en función de estándares preestablecidos, es una división del trabajorígida. Mientras que en la empresa J la división del trabajo es flexible, así como la renovación de tareas y funciones.
 En el ámbito de empresa en general la diferencia se da entre un modelo jerárquicode reparto de autoridad en la empresa E (de arriba hacia abajo) y los procedimientos flexibles y transfuncionales de coordinación de la empresa J.
 En la relación de subcontratismo, la oposición seda entre la integración rígida característica de la empresa fordiana y la caracterización de la manera japonesa por diversas formas de desconcentración y descentralización.

Aoki insiste en losiguiente: la diferencia se da en la estructura de intercambio de informaciones “vertical” y “jerárquica” en el caso de la empresa E y “horizontal” en el caso de la empresa J, en la cual el principiojerárquico se pone en práctica a través de la incitación a la realización de contratos implícitos o explícitos entre los diferentes agentes que participan en la empresa.
Aoki, también hace hincapié en elhecho de que en un universo incierto, la estructura flexible y “horizontal” de la empresa J es más eficiente que la de la empresa E.

Estas primeras oposiciones entre ambas empresas se...
tracking img