Pensar Al Reves

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
PENSAR AL REVES
El Espíritu Toyota

En este texto, Benjamin Coriat nos muestra el sistema Toyota inspirado en el teórico japones Ohno. Esta revolución mental (como lo menciona Onho) cambio en gran medida la producción a nivel mundial, este proyecto se fue desarrollando Japón en tiempos de posguerra y con la finalidad de acrecentar la economía del país asiático.
Al principio el métodoencontró muchas trabas entre los empresarios del país, esto por la ideología del fordismo, la idea predominante en ese tiempo en cuanto a productividad. Sin embargo logra salir adelante, a pesar de ser lo contrario del fordismo.
El método Toyota implica una compleja reestructuración del trabajo dentro de la empresa: inversión en la capacitación, asegurar la permanencia de empleados, productividad amenor costo, sistema de jerarquías, contratar empleados necesarios, etc.
Se rompió con todo pensamiento tradicional de producción heredado del fordismo y se implanto un método más dinámico y calculador que satisficiera las grandes necesidades de un Japón desestabilizado por la guerra.

Onho menciona los dos pilares sobre los que se sostiene el nuevo método de producción; primero, la producciónen un “momento preciso” y segundo, la “auto activación de la producción. La esencia de este método nace de fabricar pequeñas cantidades de diversos modelos. Desde este argumento se rompe con la idea fordista de producción.
Es importante mencionar que el método fordista de caracteriza por fabricar cantidades crecientes y de poca variabilidad.
El ohnismo busca “orígenes y naturalezas de gananciasde productividad inéditos, que no tengan que ver con los recursos de las economías de escala y de la estandarización tayloriana y fordiana”
El modelo fordista crea una crisis en la sobreproducción, mientras que el modelo Toyota aumenta la explotación del trabajador.
Este pensamiento tuvo sus primeras trabas con en las condiciones estructurales, ya que en Japón la materia prima es muy escasasumandole que la idea del fordismo dominaba ese país. Se tuvo que pensar más allá de la existencia y se empezó a formular una serie de soluciones para los problemas de funcionamiento y los sobrecostos en la organización.
Una de las primeras soluciones fue la “fabrica mínima”, en donde se debe eliminar el “sobreefectivo” de trabajadores, solo se necesita un mínimo de trabajadores necesarios enrelación con la demanda. En este plano de las cero existencias, se elimina el exceso de personal y equipo, por lo tanto hay reducción de costos.
Otro aspecto de esta “fabrica mínima” es la flexibilidad laboral en la asignación de operaciones de fabricación.
Otra de las soluciones, que se relacionan entre sí, es la de “la dirección al ojo” que consiste en observar y detectar sectores que seaninútiles en la producción, lo que él llama “grasa”. Este adopta los planos del Panopticon, donde se puede observar todo desde un solo punto. Además así se tiene el control de los empleados, se dirige a través de la mirada.
Con estos procesos de supervisión se garantiza un desarrollo en el flujo de producción regido por ciertos estándares operativos.

Así, el personal necesario y supervisadoconstantemente, se asegura que la empresa este “delgada”, a su vez la flexibilidad laboral la mantiene. Con esto se busca que las ganancias de la productividad no dependan del exterior, sino de la organización interna.
La concepción de este sistema se dio en ciertos momentos y fases las cuales se mencionan a continuación:
La primera fase (1947-1950) en donde se integran a la producción automotriz lasinnovaciones técnico-organizativas de la industria textil, en donde se involucra al obrera a la administración y manejo de diversas maquinas.
La segunda fase (1949-1950) que consistió en aumentar la producción sin aumentar los efectivos. Con la crisis financiera en Japón estallan las huelgas y la empresa se ve sometida a los mandatos de un grupo bancario que pide una reestructuración en la empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensar al reves
  • Pensar al reves
  • Pensar al reves. Benjamin Coriat
  • Coriat
  • Pensar al reves
  • Pensar al revés
  • pensar al reves
  • Pensar Al Reves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS