Pensar bien sentirse bien walter riso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBERES DEL PACIENTE Y RESPONSABILIDADES DEL PSICOTERAPEUTA
Para que una relación terapéutica resulte se deben aplicar ciertas normas éticas que más adelante servirán para establecer el tratamiento del paciente de una manera respetuosa bajo los principios básicos como son la autonomía, la beneficencia y la justicia ya que éstos son primordiales y de los cuales se desprenden las normas moralescomo son la veracidad, la fidelidad a las promesas hechas, y la confidencialidad; esto con el objetivo de no causar daño al paciente, y tratar en lo máximo de abordar y cumplir con la demanda que nos presente; tenemos éticamente derechos y obligaciones tanto del paciente como del terapeuta, las cuales son imprescindibles para nuestra terapia; a continuación las abordamos.
1.- Derechos de lospacientes

1.1 El paciente tiene derecho a ser asistido sin ningún tipo de discriminación por concepto alguno.

1.2 El paciente tiene derecho a la libre elección de su psicoterapeuta.

1.3 El paciente tiene derecho a la continuidad de la asistencia (si ésta es interrumpida por circunstancias ajenas a su voluntad), dentro de las posibilidades efectivas de su psicoterapeuta.

1.4 El paciente tienederecho a saber la entidad o complejidad de su problema, expresado en un lenguaje apropiado a su compresión.

1.5 El paciente tiene derecho a que su psicoterapeuta y todos los involucrados, (funcionarios, integrantes del equipo, etc.), mantengan la confidencialidad de toda la información conocida o deducida de la relación profesional. Se pueden considerar excepciones aquellos casos en que laley disponga lo contrario, o que exista un bien mayor a proteger (tal como el peligro de daño o de muerte, sea del propio paciente o de otros).
1.6Un control adecuado de su tratamiento.
1.7 Un debido registro de su tratamiento.
1.8La interconsulta.
1.9No ser internado innecesaria o abusivamente.
1.10Que el tratamiento no sea interrumpido intempestivamente.
1.11Un costo razonable deltratamiento.
1.12La indemnidad psicofísica en el tratamiento.
1.13Que se eviten conductas autolesivas o heterolesivas dañosas previsibles en el tratamiento.
1.14Un debido proceso de internación psiquiátrica, de insania y rehabilitación en los casos graves.

2.- Derechos de los Psicoterapeutas

2.1 El psicoterapeuta tiene derecho a ejercer su profesión con autonomía e independencia técnicas,cualquiera sea su posición funcional, sin padecer coacciones de ninguna clase, como por ejemplo: económicas, políticas, ideológicas, u otras.

2.2 El psicoterapeuta tiene derecho a negarse a asistir, en caso de que una situación autorizada por la ley esté reñida con su conciencia. Tendrá entonces la responsabilidad de referir al paciente, a quien pueda asistirlo.

2.3 Tiene derecho a asociarsegremialmente para defender sus derechos y en este sentido, tiene derecho a la solidaridad de sus colegas.

2.4 Es ético aspirar a remuneración justa por sus servicios, si trabaja en relación de dependencia y, especialmente, a honorarios profesionales adecuados, si lo hace en forma privada.
En cuanto a las responsabilidades que tenemos como psicoterapeutas, es importante recalcar que lo que nos rigeprincipalmente es preservar ante todo la vida digna del paciente, ya que nosotros somos emisarios de su bienestar y de los que lo rodean; el psicoterapeuta debe asegurar una situación de vida para el prójimo puesto que contamos con las herramientas necesarias para una adecuada cura y nuestra obligación ética debería estar sobre nuestra ganancia económica, puesto que lo que más importa es nuestramoral y ética de profesional de la salud mental.
El consentimiento sintetiza la voluntad de contratar, previa información (que se considera necesaria), de aceptar o rechazar una práctica, quedando así ligado contractualmente a dos partes en juego (profesional y
paciente). Es de relevancia que el consentimiento informado debe estar plasmado en la historia clínica y debe ser otorgado sin coacción,...
tracking img