Pensar bien sentirse bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Título | Pensar bien, sentirse bien |
Autor: | Walter Riso |
Fuente: | Grupo Editorial Norma |
País: | Colombia |
Año de la publicación: | 2004 |

INTRODUCCION:
El libro de Walter Riso se divide en tres partes y dos anexos, los que son aplicaciones prácticas de la primera y la segunda parte.
Cada tema tiene una recomendación y uno o varios ejemplos, es un libro ameno, fácil deentender. Se enfoca en el problema de la mente, de la resistencia que todos tenemos al cambio, en las clases de pensamientos, y dedica todo un tema a los esquemas saludables, a como vivir mejor, a saber perdonar, etc.



En la primera parte del libro, “La testarudez de la mente y la resistencia al cambio”, Walter Riso se enfoca en qué es la mente, en como las personas nos encerramos en nuestrascreencias y hacemos todo para no modificarlas puesto que nos sentimos seguros con ellas, cambiarlas implicaría una total revolución en nuestro modo de pensar y eso nos asusta.
Cuando nos enfrentamos a algo nuevo sentimos miedo y curiosidad, mientras la curiosidad se imponga al miedo podremos renovar nuestras creencias y dominar el temor que genera el cambio.
También menciona los tres aspectos queinfluyen en la mente para que esta siga autoengañandose: la economía mental o cognitiva, las profecías autorealizadas y las estrategias evitativas
Habla también de las estrategias evitativas, cuando las personas queremos eliminar las creencias que nos causan malestar pero inconscientemente preferimos seguir con esas creencias con tal de no enfrentarlas y compensatorias, cuando uno busca compensaralgo que no nos agrada de nosotros mismos.
La evolución de la mente, Riso plantea preguntas a cerca de porque los hombres siendo los animales mas vulnerables pudimos sobrevivir, gracias a la mente, la cual ha ido degenerando, era mas pura en nuestros antepasados, ahora pasamos nuestro tiempo pensando en cosas vanales, en como hacer para obtener más cosas materiales, en como gastamos nuestrotiempo para tener una buena imagen la cual agrade a los demás y por lo tanto genere admiración. La mente dejó de ser parte de una inteligencia universal probablemente cuando quiso ser un fin de si misma, cuando inventó el ego.
“La mente debe liberarse de sus ataduras. Una mente sin autoengaño es mas lúcida y penetrante y permite ver las cosas como son“. Si uno logra deshacerse de las creencias quele impiden conocerse a si mismo podrá ver el mundo como realmente es”.
En la segunda parte habla de los malos pensamientos, cuando distorsionamos la información que recibimos, ya sea consiente o inconscientemente nuestra salud mental puede verse afectada negativamente.
El pesimismo crónico, las personas con este problema buscan erradicar el optimismo de su pensamiento ya quecreen que si piensan positivamente sobre algo que quieren que se realice y esto no pasa, la desilusión será mucho mayor.
Pensamiento dicotómico o de extremos, este tipo de pensamiento obliga a las personas a irse a los extremos. Riso expone que las palabras “nunca”, “siempre”, “todo” o “nada” son peligrosas ya que si la mente se acostumbra a pasar de un extremo a otro será inevitable que la personacaiga en un cuadro de depresión, ya que si no logra un “todo” se sentirá un inútil, un fracasado.
La excepción a la regla, generalmente las personas no saben como enseñar a los niños que no siempre es necesario hacer lo socialmente correcto, como mentir o matar, puesto que piensan que pueden tomar las excepciones como una norma e irse por un camino equivocado. Lo ideal seria optar por un puntointermedio.
Personalización, es el sentimiento de culpa, Riso explica que podemos optar por dos posiciones frente al control que creemos tener sobre los hechos:
A: Punto de control interno. Cuando las personas se hacen responsables por sus actos en forma moderada es saludable, pero cuando la forma es extrema, la persona llega a sentirse culpable por todo lo que pasa, tenga que ver con ella o no....
tracking img