Pensar de la imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO PRIMERO:
*etimologías y definiciones:
El término imagen se mencionaba hasta en los tiempos de platón en su libro REPÚBLICA VI, con dos temas claves que fue “la idea de la representación y la noción de reflejo especular”.
Se asemejaba este término con el ícono, pero según Moles es un soporte de la comunicación visual en el que se materializa un fragmento del universo perceptivo y quepresenta la característica de prolongar su existencia en el curso del tiempo.
Pero lo primero que se debe saber es que la imagen es un componente central de los mass-medias, es decir su multiplicación y difusión masiva, su repetibilidad infinita.
*características de la imagen:
Son el grado de figuración de la imagen es decir, idea de representación de objetos o seres conocidos.
Grado deiconicidad: la representación con el objeto que lo representa.
Tamaño: grado de ocupación del campo visual.
El color: su presencia y ausencia.
La dimensión estética: la imagen es introducida en el campo de la dispersión del sentido.
Grado de normalización: copiados múltiples y difusión masiva.
El grado de complejidad.
*imagen figurativa imagen abstracta:
Llamadas también representativas y norepresentativas, las primeras son aquellas que contienen información acerca de otros objetos, es decir situaciones, temas, etc. Y las abstractas son concretas pero proporcionan una percepción es decir la forma.
CAPÍTULO II
*La visualización de la realidad; explicaciones históricas:
En la medida en que la información visual se obtiene por medio de ciertas aptitudes u procesos físicos, bilógicos yneuropsicológicos, es necesario que los diversos mecanismos perceptivos se relacionen con la realidad del ambiente.
Desde un tiempo atrás filósofos como Platón, Aristóteles, Euclides, entre otros se formulan sobre el fenómeno de la visión, es decír, la simpatía entre el objeto y el ojo, la forma directa del ojo hacía el objeto. Y es asi que se han ido elaboramdo múltiples teorías sobre la visión.*el canal visual:
El ojo es un canal fisiológico, su funcionamiento es un medio natural que da paso entre el mensaje emitido y la sensación resultante.
El punto de partida de la formación de las imágenes es la retina. Hay dos aspectos complementarios.
La primera es que una parte de la retina ofrece una imagen enfocada y nítida de la realidad, la cual se va a dar la distinción entre lavisión estructurada, visión media y visión periférica, donde se va derivar la exploración visual de la realidad.
La segunda es la consideración de la imagen retínica, que desencadenará la actividad cerebral que conocemos con el nombre de visión, que se caracteriza por el proceso en como se descubre lo que está presente en el mundo y dónde está.
CAPÍTULO III:
*de la imagen retínica a la percepción:La percepción es cuando una imagen recibida por el ojo se convierte en esa imagen que caracteriza nuestra percepción espontánea, el paso de esa imagen distorsionada y variable que es la retínica a la captación del mundo es lo que se conoce con el nombre de proceso perceptivo, es decir ver no es mirar y saber lo que está ahí y dónde. Entonces la imagen retínica es el punto de partida. Entonces laimagen retínica es el punto de partida.
*percepción en profundidad:
Hay dos escuelas que discuten sobre este tema, que a través de la experiencia cotidiana de la vida el espacio visual posee una estructura tridimensional, pero solo basta pensar en el carácter plano de la imagen retínica.
Una de esas escuelas es la empírica, que plantean la percepción del espacio como una representación mental,que se construye a partir de una combinación de indicios actuales y de la experiencia anterior. Pero los gestalistas platean que la profundidad como un hecho de experiencia inmediata, entonces quiere decir que lo que percibimos es homogéneo.
Gibson aporta lo siguiente: gradiente textural, que permite distinguir superficies frontales de las superficies longitudinales. También menciona sobre la...
tracking img