Pensar de las teorias

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
Teoría social
Características
Ejemplo
Solución
Positivismo
El positivismo fue formulado por Auguste Comte en el siglo XIX, el positivismo rechaza todo concepto universal y absoluto que no este comprobado
Uno puede percibir comportamiento de las personas cuando estás viendo un partido de futbol
Su solución es tratarlos como conceptos auxiliares, instrumentos de cálculo que sirven para facilitarel razonamiento y economizar la labor mental, pero que no se refieren a nada y carecen de seriedad.
Estructura funcionalista
El estructural-funcionalismo supone que existen en la sociedad instituciones que cumplen funciones para mantener el orden social, estas instituciones, y los individuos que en ellas se encuentran, satisfacen a su vez roles, los comportamientos deseables e indeseables, etc.
Elestructural funcionalismo concibe a la sociedad como un enorme casillero, con varios niveles (estratos sociales), y considera que los individuos ocupan, cada, uno necesariamente determinando sitio dentro del alguna casilla de esa enorme estructura. Sus actuaciones o papes desempeñados dentro de ese status, se denominan roles del sujeto
*Considerar los hechos sociales como cosas, estudiarlos demanera positiva como se tratan las cuestiones técnicas, biológicas o médicas.
*estudiar la vida social de manera normativa, como se tratan las cuestiones filosóficas, morales y religiosas.
Materialismo historio-dialectico
El materialismo dialéctico es la concepción del mundo del Partido marxista-leninista. Llamase materialismo dialéctico, porque su modo de abordar los fenómenos de la naturaleza, sumétodo de estudiar estos fenómenos y de concebirlos, es dialéctico, y su interpretación de los fenómenos de la naturaleza, su modo de enfocarlos, su teoría, materialista.
Materialismo: Es una postura filosófica cuyos inicios datan desde la antigua Grecia. Lo central de esta propuesta filosófica es que la materia, la naturaleza, es la causa de todo lo espiritual y no al revés. Los pensamientosexisten gracias a que los cerebros los producen, pues no es posible que existan pensamientos sin cuerpo. Así pues, con la ayuda de la ciencia, se supone que vamos formando ideas cada vez más precisas acerca del mundo. Sostiene que todo el mundo espiritual depende de la materia.
Materialismo histórico Parte de las cosas que determinan nuestras ideas y su finalidad. La sociedad en la que vivimos, comorealidad material, determina las ideas e intenciones. Nuestro ser social es el que determina nuestra conciencia, lo cual explica por qué, dentro de una misma sociedad, hay diferencias de pensamientos entre los que viven en condiciones de pobreza y los que tienen cubiertas sus necesidades. El transporte público es un lujo para quien ha perdido su trabajo; en cambio, para quien siempre ha tenido coche,viajar en transporte público representa decadencia. Dos ideas que se contraponen son por condiciones de existencia material distintas. Esta diferencia económica divide a la sociedad en clases y su lucha constante es lo que determina la historia. El materialismo histórico asegura que la actual forma de organización social dividida no siempre ha sido así y no tiene porqué durar para siempre. Esposible plantear un cambio en la organización social que garantice buenas condiciones materiales de vida para todos por igual.

Teoría comprensiva
Es una corriente de pensamientos central consiste en estudiar a la sociedad a partir de la interpretación del comportamiento individual y la acción social que realizan las personas que la conforman para comprender y explicar sus causas y efectosConducta: se caracteriza por ser un comportamiento automático

Acción: el individuo realiza un proceso reflexivo lo cual le da un significado subjetivo a lo que hace-
El sentido de las acciones humanas no puede interpretarse desde el individuo, dado que tal sentido está determinado porque la estructura social se constituye de elementos que no son susceptibles de interpretación, sino de reconocimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Pensar
  • La pensada
  • Pensar en ti
  • Pensar
  • Pensa
  • mi pensar
  • Pensando en ti
  • Mi pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS