Pensar En Serio

Páginas: 21 (5024 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
REGIMEN DE LIBERTAD

1. LA LIBERTAD, CONCEPTO Y JUSTIFICACIÓN
A. FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y DOCTRINARIOS:

Desde tiempos atávicos, es absolutamente claro y evidente, que la historia política de los pueblos, ha mantenido como una constante, la causa de la libertad como lucha contra la tiranía, pretendiendo librarse de la opresión y de todos los maleficios que de ello se deriva. Se trata,en términos generales de un derecho natural, consecuentemente, de carácter universal, que persigue que el hombre se encuentre librado del poder o sujeción de otro, cuando abandona el estado de naturaleza, sin que con ello se entorpezca el logro de fines de naturaleza estatal[1].

La libertad, desde sus fundamentos filosóficos y doctrinarios prístinos, es la capacidad de autodeterminación oautodominio de los seres humanos sobre sus acciones, reconociéndose un margen apreciable de deliberación al individuo respecto de sus actos, y consistiendo en una necesidad de orden natural.

Sin duda, tal y como lo han concebido filósofos de la estirpe de San Agustín y Duns Scoto[2], el hombre es un ser dotado de una voluntad activa y libre, que supera la necesidad y se alza inclusive en contralas represiones injustas, siendo la característica connatural de cualquier criatura racional.
Más
Con independencia a opiniones divergentes sobre el punto, uno de los dos elementos definitorios de la libertad es la existencia de un marco jurídico que la declare y proteja. De este modo, se declara que el derecho limita la libertad en cuanto a leyes del Estado que obligan coercitivamente a hacer lavoluntad general, pues el Estado tiene derecho a controlar la libertad de los individuos en cuanto sea necesario para el bienestar social.

Desde 1789, como resultado del pensamiento liberal en construcción y por consiguiente del reconocimiento al individuo, se impuso al poder público, acciones positivas que amplían la primacía reconocida al hombre en la medida que aumenta el número deobligaciones impuestas al estado. Preocupación fundamental de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de ese año, fue la de definir la libertad, y por ello se dijo en su artículo 4º que ella “consiste en poder hacer lo que no daña a otro”; y, a partir de allí se establecieron luego garantías para resguardarla. Lo mismo ocurrió en las Constituciones expedidas durante el siglo XIX y XX tantoen Europa como en América y, por ello, en todas las sucesivas Constituciones se consagró expresamente el derecho a la libertad personal en su parte dogmática.


Independientemente de la postura filosófica que se adopte sobre el punto, escapa a cualquier escenario de discusión que la libertad con sus pasiones e intereses personales no consiste en librarse de la ley, el orden público, e inclusolas buenas costumbres, pues son precisamente éstas, las que direccionan el libre determinismo, hacia la coexistencia pacifica de cada uno de los asociados, debiendo el obrar individual coincidir con la razón y las garantías y derechos de los demás[3], pues, lo que encausa lo que es correcto hacer u omitir, deviene de la sujeción a la voluntad general y a un concepto de bienestar común eninstituciones como la familia, la sociedad común y el estado; empero, solo adquiere vigencia un postulado de libertad en el que el orden jurídico la declare y la proteja de la arbitrariedad que pretende anularla.

Sin duda, la libertad no es un concepto univoco, sino que por el contrario va de la mano con la realidad propia del Estado correspondiente, su alcance y protección depende de variables según sise trata de un estado de derecho, un estado social de derecho, si es un estado moderno, comprometido con la pluralidad y la participación política entre otras.

Durante la evolución del constitucionalismo moderno, la libertad se presenta como un privilegio del estado constitucional, que se ha convertido en un postulado en virtud del cual, todos los instrumentos procesales deben tender a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensar Pensar Y Pensar
  • Que Es Pensar
  • La pensada
  • Pensar en ti
  • Pensar
  • Pensa
  • mi pensar
  • Pensando en ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS