¿Pensar, filosofar o enseñar filosofía?

“Hay que enseñar a filosofar y no enseñar filosofía.”
Imanuel Kant.

Es muy frecuente que la pregunta con que se abre este texto, y que a la par sirve detítulo del mismo, sea formulada con especial interés por aquellos estudiantes que ya se encuentran a punto de obtener un título como profesionales o licenciados en filosofía, como también a los queya están ejerciendo su labor como docentes. Quizás, fue este mismo interrogante el que inquietó a Kant y su respuesta está consignada aquí a manera de epígrafe; pero, tanto la pregunta como larespuesta de Kant dejan abiertos otros nuevos interrogantes: ¿qué es pensar? ¿qué es filosofar? ¿qué es filosofía? Abordaremos primero la última pregunta formula porque en ella están contenidas las otras dos.¿Qué es filosofía? Aclaro que nuestro interés aquí no es dar una definición acabada del término filosofía, este intento ya se ha hecho otras veces y siempre conduce a una forma dogmática depensar, contraria precisamente al espíritu filosófico. Lo que intentaremos será tratar de encontrar elementos que nos ayuden a ganar una mejor comprensión de eso que es la filosofía; es decir, delimitarla ycaracterizarla como un saber específico y distinto entre otros tipos de saber. Y que mejor ayuda para la tarea que nos hemos propuesto que acercarnos al pensar de alguien que a lo largo de lahistoria ha sido considerado como un filósofo. Empezamos por Aristóteles por dos razones de peso: primero, porque es él quien primero hace de manera explícita una diferenciación entre los diferentes tipos desaber y, segundo, porque hace un intento de definir la filosofía; podríamos anexar otro punto y es su ubicación histórica; esto es, en la Grecia antigua donde surge la filosofía. Aquí no se trata dehacer una simple recolección de datos; sino, de volver la mirada hacia los orígenes de la filosofía en pos de tener una visión más clara de lo que es ella y qué significa para nosotros hoy.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). ¿Pensar, filosofar o enseñar filosofía?. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensar-Filosofar-o-Ense%C3%B1ar-Filosof%C3%ADa/2073006.html

MLA

"¿Pensar, filosofar o enseñar filosofía?" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensar-Filosofar-o-Ense%C3%B1ar-Filosof%C3%ADa/2073006.html>.

MLA 7

"¿Pensar, filosofar o enseñar filosofía?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensar-Filosofar-o-Ense%C3%B1ar-Filosof%C3%ADa/2073006.html>.

CHICAGO

"¿Pensar, filosofar o enseñar filosofía?." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensar-Filosofar-o-Ense%C3%B1ar-Filosof%C3%ADa/2073006.html.