Pensar imaginando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAR IMAGINANDO.

La imaginación como punto de partida del pensamiento racional y del conocimiento científico.
Podemos definir a la imaginación como el proceso cognitivo que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación que se percibe a través de los sentidos de la mente.

Toda idea, pensamiento, teoría, si bien con etapasdiferentes, se originan a través de un mismo proceso, cuya génesis tiene lugar en los contenidos mentales profundos, cuyo fin de la elaboración conceptual, esto es, darle una “imagen” a lo que pensamos, lo cual sirve de fondo para la actividad mental.

De esta manera el conocimiento científico como producto del desarrollo intelectual individual, encuentra aunado a éste, el propio metabolismointelectual general de la sociedad, esto es, el conocimiento científico se encuentra ligado al desarrollo de todos los sectores de a cultura. Las ideas, antes de ser formalizadas, habitan en la mente individual, pero al mismo tiempo en la cultura social.

Antes de formularse una teoría o hipótesis, las ideas o imágenes que los originan, no son más que simples “embriones” dentro de la psique delindividuo, que al ir evolucionando, através de procesos mentales racionales, expresarán hacia donde se dirige la investigación, que tendrá como conclusión la obtención de un conocimiento científico.
Dicha metodología de la investigación científica, se encarga de sintetizar, de una forma racional y organizada, la compleja dinámica de la mente humana.

Así pues para entender dicha dinámica mental,gracias a los trabajos de Freud y a la luz del pensamiento psicoanalítico, se ha podido dar solución al problema de poder entender los diversos estados de la mente como lo son el conciente y el inconciente; el comportamiento racional, el cual a su ves contiene elementos irracionales e inconcientes, así como que no hay una separación total entre lo “normal” y lo patológico, pues tanto laspersonalidades consideradas normales poseen elementos que se hallan dentro de las personalidades patológicas; el pasado y el presente no se encuentran gravemente separados, ya que vivimos nuestra actualidad con una relación constante con experiencias de nuestro pasado; así pues para Freud no hay mucha distancia entre nuestra sociedad y la llamada primitiva, ya que todos nosotros nos basamos en las mismosimpulsos emocionales, estableciendo así un vinculo entre el pensamiento emocional y afectivo y el orden racional y conceptual.

En este espacio, aun no del todo definido teóricamente, se plantea el problema de la imaginación propiamente dicha, como actividad especifica de la mente.
En el pensamiento Freudiano, la imaginación es relegada a una actividad derivada y secundaria, carente deestatuto psíquico, sin embargo esto constituye una paradoja, ya que la obra de Freud esta plagada de “imágenes”, sustituyendo la “imaginación” por los términos: “fantasmas” y “fantasías”, que en mi opinión constituyen el mismo concepto.

Cabria pensar también que la imaginación, al situarse en la frontera de lo físico y lo psíquico, permita transformar las pulsaciones emocionales internas en algorepresentable y conceptual, generando así una capacidad simbólica y explicativa hacia el exterior.

Recientemente Carlo Sini, mediante un profundo análisis filosófico de la “imagen”, lo define como la condición primordial de la traducción, la imagen como el ser originario, experiencia primordial, punto de partida de la propia interioridad psíquica.
Gracias a esa condición la figura puederepresentar al objeto, el dedo puede señalarlo, la palabra puede nombrarlo, el signo puede designarlo. Trasciende de los complejos procesos del pensamiento, para descender en un elemento conceptual, palpable y definible.
Así mismo hay que tomar en consideración el desarrollo racional dentro de estas imágenes creativas originadas dentro de los procesos mentales, como primeros pasos para llegar al...
tracking img