"Pensar la arquitectura" de peter zumthor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro:

PENSAR LA ARQUITECTURA
Peter Zumthor

“La construcción es el arte de configurar un todo con sentido a partir de muchas particularidades” Peter Zumthor.

Con estafrase podríamos resumir el libro. En él, podemos apreciar la particular forma de ver, sentir y entender la arquitectura que tiene este prestigioso y sencillo arquitecto suizo, ganador del premioPritzker 2009 de arquitectura.

Pasemos a analizar la frase del inicio:

“Configurar un todo”: esto es proyectar; aprender a tratar los materiales de una forma consciente e intentar dar respuesta apreguntas fundamentales concernientes al lugar, a la tarea constructiva y a los materiales antes que someterlos a una imagen preconcebida o a una representación formal estilísticamente prefabricada. Paraél, un buen proyecto arquitectónico es sensorial y racional.

“Con sentido”: Zumthor construye sus edificios como si de cuerpos se tratase poniendo todo su empeño en que los materiales encajenentre sí, prestando atención al sonido de los espacios, el impacto de los materiales y recubrimientos, y al sosiego del conjunto. Considera que la buena arquitectura debería acoger al hombre por esorechaza los edificios ostentosos porque le hacen sentir pequeño mientras que le apasionan los edificios con buen aspecto que transmiten sentimiento de dignidad y libertad. Se pregunta por qué en laarquitectura reciente no se busca más a menudo lo natural mientras que se tiende a recurrir a lo difícil; y por qué se tiene tan poca confianza en las cosas básicas que constituyen la arquitectura tales comoel material, la construcción, la tierra o el cielo.

“Muchas particularidades”: para el arquitecto, todas las particularidades de las que se compone una construcción deben concatenarse unas conotras prestando atención a la calidad de esas uniones ya que éstas determinan, en parte, la calidad de la obra acabada. Él, por ejemplo, presta atención a detalles como: la temperatura del espacio; los...
tracking img