“Pensar la gestión institucional desde la innovación para mejorar la institución educativa".

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
“Pensar la Gestión Institucional desde la innovación para mejorar la Institución Educativa".

Al comenzar cada ciclo lectivo, las instituciones educativas se plantean metas y acciones superadoras a favor de brindar propuestas de mayor calidad y equidad. ¿Dónde depositar esas expectativas? ¿De qué modo vehiculizarlas? ¿Con qué medios? ¿A partir de qué criterios? Sin dudas se trata de un trabajoen equipo, en el marco de un espacio de trabajo común: el Proyecto Educativo Institucional.
El P.E.I. es un instrumento vivo que cumple a mi criterio un papel preponderante dentro de la labor institucional. Es una guía que orienta la acción, un principio movilizador y transformador de la gestión educativa.
El proyecto es como el “corazón” de la escuela, es el órgano que organiza sufuncionamiento. Pero no lo hace de manera automática ni involuntaria. Todo lo contrario: el P.E.I. es un elemento moldeable. Los acuerdos qué en el se establecen, las acciones que de él se desencadenan, los proyectos que a partir de él se generan, pueden modificarse, mejorarse y reactualizarse. De este modo se constituye en un material de elaboración y consulta permanente, cuya naturaleza y contenido puedenser profundizados a lo largo del año escolar. Para ello hay que tener en cuenta que el proyecto no comienza de cero al empezar cada año lectivo, sino que sus objetivos y lineamientos se acuerdan nuevamente a partir del análisis y trabajo colectivo de los/ as actores/ as institucionales.
La reactualización del P.E.I. supone la puesta en marcha de espacios de reflexión participativa para definirlos problemas a priorizar, las propuestas a diseñar y las soluciones a implementar. De allí la importancia de elaborar criterios que vehiculicen la priorización de los problemas. En este sentido surge la pregunta: ¿Qué significa priorizar?
Es importante dejar en claro que no se trata de rechazar, sino de elegir acciones, de optar por aquellos caminos- que según el momento y situación particular-constituirán el eje de la actuación institucional futura.
La elaboración constante del P.E.I. es un proceso que pone en juego el interés, compromiso, responsabilidad y actuación de diversas personas. En virtud de esto pueden generarse conflictos y resistencias que deben ser atendidos por el equipo directivo, para así prevenir y anticipar posibles situaciones problemáticas. Por eso es vital laintervención pertinente en las etapas de motivación, sensibilización y justificación del PEI. Es de suma en estas etapas reforzar, e intensificar los medios de información entre los/ as actores/as involucrados/as.
En la institución donde trabajo se ha tratado de poner en práctica en forma proactiva, en un todo coherente con las teorizaciones vertidas tanto en este informe como en el foro y lawiqui, no siempre se ha logrado todos los propósitos.
En pos de lograr un máximo de participación se ha apelado a las siguientes acciones:
• Difusión de los ejes y razones que justifican el PEI;
• Explicitar las expectativas personales y grupales;
• Generar compromisos y acuerdos mediante el trabajo en grupo;
Para ello se propiciaron encuentros y/o se generaron instrumentos para:

o Discusiónrespecto de la necesidad y justificación del PEI en reuniones de equipo a partir de pautas, ejemplos y documentos escritos.
o Circularización a cada persona de materiales escritos,(evaluaciones, proyectos específicos, conclusiones del desarrollo del PEI durante el año anterior, etc.) a ser tratados posteriormente en reuniones generales o de áreas o etapas paralelas, años, ciclos.
o Conocimientoy análisis de proyectos de otras instituciones educativas;
o Asistencia a instancias de capacitación inherente.
o Intercambio de experiencias con docentes de otras escuelas.
o Consultas a supervisores/as.
o Comunicación e información al alumnado y sus familias, al personal de servicios generales, a los/as docentes integradores/as, al equipo de apoyo técnico. (Intercambio)
Si el PEI es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones para el cambio y la innovacion educativa desde el aula
  • Plan de mejora institucional educativa
  • metodos para pensar mejor
  • Consejos para pensar mejor
  • Educar Para Pensar Criticamente
  • “Ingeniería De Procesos Para El Mejoramiento De La Gestión De Adquisiciones De Una Institución Hospitalaria Del Sector...
  • Herramientas para la gestion de la innovacion
  • Herramientas para la gestion de la innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS