Pensar la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Pensar la Historia”
No es fácil hablar de Historia ya que desde su escritura es un término muy ambiguo; la palabra “historia en todas las lenguas romance y en ingles derivan de un término griegoantiguo y también deriva de una raíz indoeuropea que quiere decir “ver” y de varias palabras griegas cuyos significados son: testigo, el que ve, tratar de saber, informarse, por lo Herodoto utiliza estetérmino en sus historias ya que estas son unas investigaciones e indagaciones. Por otra parte podemos ver que en las lenguas romance el término historia puede llegar a tener más de un significadotales como: la indagación sobre las acciones de los hombres dada por Herodoto, como objeto de indagación lo que han realizado los hombres o también puede ser un relato. Esta confusión de términos nosucede en el idioma ingles ya que este separa los términos history cuyo significado es historia y story que significa relato, las otras lenguas europeas tratan igualmente que el ingles evitar estaambigüedad del término separándolo.
En el siglo XIX llega el termino historicismo como una categoría real de historicidad, la historicidad permite rechazar la noción de sociedad sin historia y haciendo lomismo con el estudio de la sociedad. Por otra parte el filósofo Ricceur lleva a la historia en dos términos ambos los cuales llevan a un resultado paradójico que esta siempre en frontera con lahistoria y que comprende los campos de la historicidad. A partir de aquí se deriva una desconfianza entre la filosofía de la historia y los historiadores, ya que algunos de estos últimos lo cual hace queallá un rechazo de reflexión cuando esta es necesaria para el trabajo histórico.
Por otro lado podemos ver que algunos autores no aceptan del todo la definición de la historia como la ciencia del pasadosino como la ciencia de los hombre en el tiempo y que con esto se podía entender que primeramente es de carácter humano esto llevo a muchos historiadores a pensar que la parte central de la...
tracking img