Pensar la obra de chema madoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAR LA OBRA DE
CHEMA MADOZ

[pic]

Juliette Villanueva Martínez
Teoría del Arte - Grupo M2
Enero 2010

INDICE

1. INTRODUCCIÓN 1

2. EL AUTOR 3

3. PERCEPCIÓN DE LA OBRA 5

4. EXPRESIÓN DEL AUTOR 6

5. PUNTO DE VISTA ANTROPOLÓGICO 8

6. PUNTO DE VISTA SOCIOLÓGICO 9

7. LA OBRA EN EL MERCADO 11

8. MORFOLOGÍA DE LA OBRA 12

9. PUNTO DEVISTA SEMIÓTICO 13

10. FUNCIÓN PRAGMÁTICA 14

11. PUNTO DE VISTA HERMENÉUTICO 15

12. FUENTES CONSULTADAS 16

1.- INTRODUCCIÓN

La obra de Chema Madoz se engloba dentro del género de la fotografía como poema visual. Consiste en fotografías nítidas en blanco y negro de objetos reales y conocidos a los que descontextualiza, consiguiendo así imágenes muy impactantes con objetoscotidianos.
Durante el principio de su carrera, en algunas de sus obras aparecían seres humanos, pero a partir de 1990 centró su trabajo en la fotografía de objetos a los que modifica o acentúa alguna cualidad, los relaciona de maneras nuevas o los convierte en otros objetos. De esa manera nos hace reflexionar sobre nuestro entorno, invitándonos a tener una mirada nueva sobre lo que nos rodea.
ChemaMadoz utiliza la fotografía como medio de expresión, pero no es simplemente un fotógrafo. La importancia de sus obras no reside en la fotografía en sí, sino en el concepto fotografiado. Así pues, también lo podríamos considerar un escultor, ya que la mayoría de sus obras provienen de instalaciones realizadas por él mismo, o incluso un poeta visual, que tal como utiliza la fotografía, bien podríadecir lo mismo mediante por ejemplo la pintura, o el collage.
Para mí las obras de Chema Madoz son un juego de ingenio, son como jeroglíficos que hay que resolver en poco tiempo, o ejercicios matemáticos con enunciados curiosos, o juegos de lógica de los que encuentras en un psicotécnico,... El placer de la contemplación de su obra reside en esa parte lúdica, me alegra, me parece divertido.Utiliza un humor de reducción al absurdo que se acerca al surrealismo, pero a la vez es muy meticuloso en escoger la relación de los objetos que fotografía. No presenta relaciones tan absurdas que pierdan su sentido, sino que busca, y encuentra magistralmente, la relación perfecta y mínima para presentar un juego claro e ingenioso.

Se me hace difícil escoger una obra en concreto para el presentetrabajo, y no creo tampoco que sea esa la cuestión, ya que casi lo mismo que se diga de una de sus fotos puede decirse también de las demás. Simplemente al tener que escoger una obra de arte para pensar me acordé de Chema Madoz, ya que sus obras a parte de agradarme juegan con el intelecto, hacen pensar. Me parece justo, pues, devolver ahora tan grato placer pensando yo en ellas más profundamente,como desde dentro.

2.- EL AUTOR
Chema Madoz nació en Madrid el año 1958. De 1980 a 1983 estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, a la vez que se formaba en fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.
En 1985 realizó su primera exposición individual, exhibida por la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.
En 1988 la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madridinauguró su programación de fotografía con una exposición de sus trabajos.
En 1991 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía muestra la exposición "Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española" que itinerará por varios países. Algunas fotografías de Madoz forman parte de esta exposición.
Ese mismo año recibe el Premio Kodak.
En 1993 recibe la Bolsa de Creación Artística de laFundación Cultural Banesto. La Editorial Art-Plus de Madrid edita en 1995 su primera monografía: el libro "Chema Madoz (1985 - 1995)".
Tres años más tarde es la Editorial Mestizo, A. C., de Murcia quien le publica un tomo al artista. El libro se titula "Mixtos - Chema Madoz".
En 1999 el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela muestra la exposición individual de trabajos...
tracking img