Pensar la subjetividad. complejidad,vínculos y emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS Y DEBATES DE ACTUALIDAD

Utopía y Praxis Latinoamericana

Año 6. Nº 14 (Septiembre, 2001). Pp. 106-111

Pensar la subjetividad. Complejidad, vínculos y emergencia Thinking Subjectivity
Denise NAJMANOVICH
Universidad de CAECE, Argentina
RESUMEN
En la contemporaneidad estamos asistiendo a una “revolución epistemológica” que ha llevado a una puesta en cuestión radical del “MitoObjetivista”, y que como correlato necesario abrió la puerta para poner en tela de juicio el “Mito del Sujeto”. Desde una mirada que parte de la vincularidad y la interacción como formas básicas de la experiencia humana, la subjetividad no puede ser un carozo, una estructura fija, un núcleo estable e independiente. El objetivo de este trabajo es el de colaborar en la construcción de escenarios dondesea posible pensar el despliegue de la actividad subjetiva y la transformación del mundo experiencial en un espacio multidimensional, dado que la lógica de la simplicidad ha dejado de ser funcional y precisamos herramientas que nos permitan pensar de una manera no lineal, dar cuenta de las paradojas constitutivas de nuestro modo de experimentar(nos), acceder a un espacio cognitivo caracterizado porlas formaciones de bucles donde, por un lado, el Sujeto construye al Objeto en su interacción con él y, por otro, el propio Sujeto es construido en la interacción con el medioambiente natural y social. Palabras clave: Subjetividad, complejidad, objetividad, emergencias.

ABSTRACT
In the contemporary world we are witnessing an “epistemological revolution” that has produced a radical questioningof the “Objectivist Myth,” and as a necessary correlation, has opened the door to putting the “Myth of the Subject” on trial. From the viewpoint that takes linkages and interaction as basic forms of human experience, subjectivity cannot be a fixed structure like an olive pit, a stable and independent nucleus. The objective of this work is to collaborate in the construction of scenarios where it ispossible to think about the display of subjective activity and the transformation of the experiential world in a multidimensional space, given that the logic of simplicity has ceased to be functional and we need tools that allow us to think in a nonlinear manner, to become aware of the constitutive paradoxes of our mode of experimenting, to gain access to a cognitive space characterized by theformations of loops where, on the one hand, the Subject constructs the Object in its interaction with the latter, and on the other hand, the Subject itself is constructed in the interaction with the natural and social environment. Key words: Subjectivity, complexity, objectivity, emergencies.

Recibido: 14-05-2001 · Aceptado: 17-06-2001

Utopía y Praxis Latinoamericana. Año 6, No. 14 (2001),pp. 106-111

107

“Hay que ir por el lado en que la razón gusta de estar en peligro". G. Bachelard Una provocativa maldición china reza así: ¡Que vivas en una época muy interesante! Nosotros que estamos navegando –o chapoteando- en una de ellas, estamos en condiciones de comprender la ironía de esas sabias palabras. Pero también, y abrevando en las mismas fuentes, podemos tomar la crisis por ellado de la oportunidad y sus desafíos, y no dejar que nos abrume su faceta de riesgo. El espacio conceptual de la modernidad se correspondía con la geometría euclideana, que se soñaba como única y soberana. Las coordenadas cartesianas ofrecían una grilla tranquilizadora, y la ciencia presentaba un universo mecánico, manipulable y predecible. Un mundo domesticado y desencantado. El siglo XXdespertó del sueño absolutista con el desarrollo de las geometrías no euclidianas, y fue conmovido por la proliferación de nuevas y extrañas perspectivas. El XXI requiere imperiosamente de otros escenarios donde sea posible desplegar la actividad subjetiva y la transformación del mundo experiencial en un espacio multidimensional para poder comprender y actuar en este agitado e interesantísimo tiempo en...
tracking img