Pensar nuestra cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura: “Pensar nuestra cultura” Bonfil Batalla

Guillermo Bonfil Batalla básicamente propone en este libro que, más allá de las soluciones económicas y políticas que el México de hoyrequiere, es urgente formular un nuevo proyecto nacional que articule un consenso también nuevo donde participen los diversos grupos, clases y sectores que componen la sociedad mexicana. Los ensayosque conforman Pensar nuestra cultura abordan desde distintos ángulos la misma preocupación: tenemos que repensar el país actual y el que queremos construir. Para Bonfil Batalla, la diversidad denuestras culturas vivas y la presencia de dos matrices civilizatorias (la mesoamericana y la occidental), constituyen nuestros recursos para crear ese nuevo proyecto: construir la cultura de la pluralidad,un espacio en el que cohabiten y se valoren las diferencias étnicas. Bonfil Batalla propone a lo largo de este libro una verdadera cultura de democracia dejando atrás la cultura de dominación o la desupuesta “tolerancia”.

En la primera parte de este libro Bonfil Batalla se propone dar una breve definición y descripción como sociedad y cultura creando así una descripción significativa entreellos a través de la heurística. Bonfil Batalla busca realizar un acercamiento a los procesos culturales en la formación de un patrimonio cultural. Dice que dos grupos con cultura diferente e identidadescontrastantes están vinculados por relaciones asimétricas:

- Relaciones de dominación

- Relaciones de subordinación

Bonfil Batalla nos habla también en esta primera parte sobre elcontrol cultural abordando el problema en dos ejes principales: lo propio y lo ajeno. Creando así dos direcciones de análisis entre los pueblos con culturas autónomas y otros con culturas apropiadas endonde las decisiones impuestas resultan en culturas enajenadas con elementos propios, o en culturas impuestas con elementos ajenos.

Se habla aquí de la relación creada entre los miembros de...
tracking img