Pensar nuestra vida a partir de la construcción con otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAR NUESTRA VIDA A PARTIR DE LA CONSTRUCCIÓN CON OTROS

A través de la historia han surgido diversas posiciones sociológicas en torno a la relación que tiene el individuo con la sociedad, loque muestra un desarrollo del individuo permeado por el contexto. En este sentido, el ser individual se refleja frente al todo social, es decir, la esencia social del hombre se refleja a través de larelación o vivencia con los otros, que en este caso lo traduciríamos a la “comprensión y caracterización de la vida cotidiana con la producción y la articulación entre lo macro y lo micro social”. Estesería el ideal que el individuo frente a la vida social debería tener, pero frente a esto, existe una dicotomía, la cual consiste en desvirtuar la relación que existe entre lo macro y lo micro y susdiversas funciones y aplicaciones.
Lo macro y lo micro social es entendido, en el primer caso, como las grandes estructuras objetivas de relaciones sociales y en el segundo, como las subjetividadesindividuales. Entre estas dos vertientes existe un antagonismo que muestra la diferencia en cuanto a la forma de proceder de cada una, desde el punto de vista de lo práctico y lo teórico tanto de lomacro como de lo micro, lo cual produce una separación en la forma de decidir y de actuar, ya que las dos no se pueden manifestar como una cohesión ni articulación.
Esta visión no es una salida viablepara la convivencia social, ya que no es posible concebir la vida humana sólo a partir de estructuras conceptuales, o sólo a partir de estructuras prácticas, es decir, no es viable pensarlas como unadependencia de lo macro a lo micro porque se traduciría a una conveniencia comportamental del individuo, ni de lo micro a lo macro porque el estado sería el único precursor de dichos cambios, poreso, es crucial intentar articularlas mutuamente, de forma armónica y consecuente, para que la sociedad en toda su realidad cobre sentido, ya que actualmente ésta se ha estado alterando desde su...
tracking img