Pensar? que es eso?

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Estás andando por la calle y ves salir a una señora de un restaurante, se acerca a su coche y de repente se para, abre su bolso y comienza a buscar dentro… vuelve deprisa hacia el restaurante del quehabía salido, un minuto después sale de nuevo y ahora comienza a andar despacio, mirando hacia el suelo, de un lado a otro, agachándose y mirando en el hueco de un árbol, bajo los coches …¿Cómointerpretas esta situación? Tal vez estás pensando que no encuentra las llaves de su coche, el móvil o la cartera y cree que lo ha perdido.

Cada día hacemos cientos de interpretaciones y tomamosdecisiones en base a nuestras deducciones, pero ¿Qué ocurre dentro de nuestro cerebro? ¿Cómo pensamos en realidad? ¿Podemos cambiar nuestra forma de pensar?.

El cerebro es básicamente una máquinapredictiva que reduce la incertidumbre que nos produce el entorno. La teoría de la mente o metacognición, se refiere a la capacidad de comprender la propia mente y la de terceros, anticipar la conducta propiay la ajena, predecir, entender y pensar sobre los conocimientos, creencias, intenciones y emociones de los otros. Nos permite por tanto, aprender del entorno, razonar, planificar, auto-regularnuestra conducta y actuar en consecuencia.

En el desarrollo de la metacognición influirá decisivamente nuestro entorno: familia, escuela y también la cultura y la sociedad en la que vivamos, además defactores propios de la persona, como el sexo, el lugar que ocupa en la familia, su carácter, etc., haciendo que tenga una interpretación propia de todo lo que le rodea.

En los humanos, esta habilidadcomienza a desarrollarse hacia los tres o cuatro años de edad, pero no es hasta años más tarde, tras el aprendizaje escolar y vivencial que se haya plenamente desarrollada. La falta de esta capacidadpuede dar lugar a ciertas patologías como el autismo, caracterizado por una falta de capacidad para relacionarse con los otros, y otros problemas del desarrollo.

Cada vez que recibimos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Pensar
  • La pensada
  • Pensar en ti
  • Pensar
  • Pensa
  • mi pensar
  • Pensando en ti
  • Mi pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS