PENSAR SIN ESTADO

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
PENSAR SIN ESTADO – IGNACIO LEWKOWICZ

Capítulo 1 “Del ciudadano al consumidor” – La migración del soberano

Hay dos transformaciones paralelas y hasta consustanciales: la conversión de los Estados-nación en técnico-administrativos y la conversión simultánea de los ciudadanos en consumidores (la emergencia de la figura del consumidor como nuevo término fundante de nuestro contrato social).I
En la línea de los supuestos de Estados-nación suponemos la Asamblea Constituyente como el acontecimiento fundamental de constitución y consumación de un pueblo-nación en un estado que lo represente. (Fue inaugurada el 2 de mayo de 1994 y el texto se promulgó el 19 de agosto). Ahora bien el silencio que rodeaba la ruidosa convención sugiere la volatilización de la sustancia pueblo más que laconsumación.

En rigor era el acto de auto-investidura de un Estado por fuera de un pueblo al que representar. Aparecieron por ejemplo interpretaciones que sostenían que la gente no sabía que se votaba en las elecciones de constituyentes. Dos observaciones al respecto: la primera desapareció el pueblo y fue sustituido por la gente y el segundo habrá que suponer que se trataba de otro saber queel esperado, pero es no es ignorancia.

Una interpretación progresista era que el pueblo no prestaba su atención a la –constituyente porque de hecho la clase política ya no representa a nadie. Se trataba de un acuerdo de cúpulas, se trataba de una institución de la norma de esas cúpulas.

Luego sorprende el hecho de que supuestamente la parte dogmática de constitución no iba a ser tocada, sólose iba a modificar la parte instrumental. Sin embargo también hubo modificaciones de tipo dogmáticas. La sustancia del Estado ya no es el dogma en función del cual se establecen las declaraciones, los derechos y las garantías de los habitantes y ciudadanos de la nación. La regla fundamental del Estado es, ahora, su auto-reproducción, su regla operatoria, su práctica de renovación codificada, supuro funcionar.

Aparece la figura del “consumidor”, de rango constitucional. No se dice que todos los habitantes gozan de estos derechos y garantías (las del art. 42). Se enuncia que son derechos de los consumidores.

El consumidor es también una sustancia primera, de rango constitucional. No se dice que todos los habitantes gozan de estos derechos y garantías. Tampoco se dice que loshabitantes o ciudadanos son consumidores. La reelección del presidente es periodísticamente decisiva, pero que la sigilosa bienvenida del consumidor tiene los rasgos de pudor y de evidencia imperceptible propios de estas fechas esenciales y secretas de la historia. El único soporte subjetivo del Estado ya no es el ciudadano, aparece el consumidor.

II
El soberano es el legítimo legislador, es la fuentede toda ley y de la legitimidad de toda ley. Ahora, ¿quién es el soberano?

Las ficciones son entidades discursivas que organizan y dan consistencia al lazo social. En ausencia de sustancia capaz de hacer un pueblo de un pueblo, la única consistencia es discursiva, y precisamente las ficciones son esta consistencia discursiva de un lazo precario que sin embargo se habita como verdadero.

Eneste marco, la Constituyente es el acto de institución de una ley en la cual se desinviste una ficción. La ficción del Estado-nación queda desinvestida en tanto que verdadera y se presenta como ficción falsa, ese carácter aflora en los enunciados “la gente no sabe lo que se vota, la clase política nada representa”.

III
El Estado representa el lazo social. ¿Desde dónde se instituye el lazo?

Nopodemos poner ni los miembros antes que la sociedad, ni la sociedad antes que sus miembros. El conjunto es el lazo social. Los elementos son los individuos, pero no tal como son en general sino tal como son instituidos por ese lazo y para ese lazo. Son los soportes subjetivos de y para ese lazo que a la vez se representa en el Estado.

Lo que desde las prácticas de los Estados nacionales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Pensar
  • La pensada
  • Pensar en ti
  • Pensar
  • Pensa
  • mi pensar
  • Pensando en ti
  • Mi pensar

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS