pensar teórico, pensar epistémico

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
UNIVESIDAD NACIONA AUTÓNOMA DE MÉXICO
Programa de Maestría en Trabajo Social

Pensar teórico y pensar epistémico. Los desafíos de la historicidad en el conocimiento social.

Planteando la realidad como punto de partida, una realidad sociohistórica como plantea Zemelman, resulta inevitable cuestionar de que realidad estamos hablando, ¿Qué es lo real? Ya que si partimos de que lo real, es unaconstrucción de los sentidos y conocimientos previos del que observai, se pueden considerar un conjunto de realidades, mismas construidas por conceptos establecidos cuyo significado creemos conocer pero como comenta el autor, no es así realmente, por lo que se coloca en la mesa, la necesidad de una constante resignificación, tarea que le corresponde a las ciencias sociales al estar inmersa enlas diversas realidades existentes.

Zemelman plantea un desajuste entre la teoría y la realidad debido al ritmo de la realidad y la construcción de conceptual, la realidad externa al sujeto resulta mas rápida que los conceptos, se atribuye en el texto a que dentro de las universidades de américa latina se da el fenómeno de analizar realidades inventadas, resulta inevitable preguntar si ¿Se hablade una investigación de segundo orden? hasta cierto punto, en el sentido de que al perder de vista el contexto externo, (fenómeno social) en el que se quiere indagar, se cae en el análisis de conceptos y propuestas que otros textos han planteado, visiones de investigaciones de momentos distintos, que no siempre cuentan con las características de la realidad a la que queremos llegar, se construyeuna propuesta basada en algo que fue rebasado por el avance de la realidad social, lo que el autor chileno describe como que se está organizando, no sólo en el pensamiento sino el conocimiento dentro del marcos que no son los propios de esa realidad que se quiere conocer.

La importancia de evidenciar la brecha que existe entre la construcción conceptual y la realidad dentro de las cienciassociales, recae en que muchos de los conceptos que se utilizan para entender estructuras como el Estado, la sociedad, desigualdad, democracia, etc. No responden a conceptos reflejados en la realidad, la academia al retomarlos de otros contextos, crea realidades concretas que no cuentan necesariamente con las características que se pretenden describir y fomenta el inventar realidades.

Una vezexpuesto el problema que existe dentro de la investigación y conceptualización social, el texto invita al análisis de una respuesta a la interrogante ¿Cómo se puede disminuir la brecha existente? ¿Es un problema práctico o teórico? a lo que el autor comienza descartando que sea solo de análisis teórico al mencionar que por muy buena que sea se puede caer en un desfase de la realidad, plantea que enaras de respetar la realidad, se debe “resignificar” la visión teórica a la luz de las exigencias de las realidades históricas.


Se propone como solución, el pensamiento, pero ¿Qué tipo de pensamiento? Considerando como pensamiento una postura, la actitud que cada persona es capaz de construirse a si misma, frente a las circunstancias que quiere conocer colocando como principal pregunta ¿Cómopodemos colocarnos ante aquello que queremos conocer? Para responder a ésta interrogante se definen dos tipos de pensamiento que son eje del texto de Zemelman, El pensamiento teórico y el pensamiento epistémico.

La diferencia en los tipos de pensamiento propuestos por el autor, reside en el cómo se resuelve la relación del pensamiento con la realidad que se pretende nombrar; se considera alpensamiento teórico, como aquel que hace una aproximación a lo real, ya tiene contenido organizado (que no siempre cumple con las características de la realidad que se pretende explicar) el autor, al mencionar el ejemplo de consultar a un autor “x” acerca de una realidad “a” y repetir el mismo discurso para una realidad “b” se está considerando al aporte teórico como una receta, una fórmula que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensar teórico y pensar epistémico
  • PENSAR TEÓRICO Y PENSAR EPISTÉMICO
  • pensar teorico, pensar epistemico
  • Ensayo Pensar Teorico Y Pensar Epistemico
  • Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas
  • pensar teorico y epistemico
  • Pensar Teórico
  • Pensar Pensar Y Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS