Pensar y pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Popular Autónoma de
Veracruz

ASIGNATURA: SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL

¿Qué es pensamiento? Y ¿Qué es Pensar?



INTRODUCCIÓN:

No se piensa demasiado; ha habido algunas épocas en que se ha ejercitado el pensamiento conextraordinaria plenitud; por supuesto en la prodigiosa Grecia, entre los presocráticos y Aristóteles, después no tanto; nuevamente en el extraordinario siglo XVII; creo que, a pesar del aparente abandono, en este siglo que está terminando. Pero me inquieta un hecho que se ha repetido a lo largo de casi toda la historia: se ha atendido a los contenidos del pensamiento, es decir, a lo que se ha idopensando; no tanto a la manera como se ha pensado, es decir, a lo que se ha entendido por "pensar"…

Más adelante encontraremos definiciones que ojala y despejen algunas dudas acerca de que es pensar y que es pensamiento.

CONTENIDO:

INTRODUCCION
¿QUE ES PENSAMIENTO?
¿QUE ES PENSAR?
TIPOS DE PENSAMIENTOS
FACTORES DEL PENSAMIENTO:
LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO HUMANO.
CONCLUSIÓN.

¿QUEES PENSAMIENTO?
El pensamiento se define como la derivación mental de elementos mentales (pensamiento) a partir de las percepciones y como la manipulación y la combinación de estos pensamientos. Al pensamiento en general se le denomina algunas veces cognición. A los procesos del pensamiento se les llama, a veces, procesos cognoscitivos, y a los pensamientos se les llama cogniciones (del latíncogito, que significa "pienso"; de donde proviene también "cogitar").
El pensamiento es una creación de la mente. Es todo aquello traído a la existencia mediante la función del intelecto. El pensamiento es una experiencia interna e intrasubjetiva, a través de la cual podemos inventar, encontrar respuestas, resolver problemas y mucho más.
La palabra pensamiento define todos los productos que lamente puede generar incluyendo las actividades racionales o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, ya sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, oníricos, etc..
El pensamiento es como el agua, toma la forma del envase que la lleva, ya sea una copa, un florero, una funda plástica, la cuenca de un río, la magnitud de unmar. Tu decides que forma le das a tus pensamientos. Ellos crearán tu destino.

¿QUE ES PENSAR?
Pensar es una actividad que realizamos de manera natural y espontánea, cada instante, cada día, todos los seres humanos de todo el mundo durante nuestra estancia efímera y pasajera en este planeta tierra.
El término "pensar" abarca actividades mentales ordenadas y desordenadas, y describe lascogniciones que tienen lugar durante el juicio, la elección, la resolución de problemas, la originalidad, la creatividad, la fantasía y los sueños.
Pensar es la función que la naturaleza nos ha entregado. La mente nos hace humanos, es el poder más grande que tenemos. El estado de nuestros pensamientos determina nuestra vida y la vida cambia cuando cambian nuestros pensamientos. Si la vida que vives note gusta, cambia tu forma de pensar.

TIPOS DE PENSAMIENTO:
* Deductivo: ocurre cuando se toma una o varias posiciones y de ellas se obtiene una conclusión. Resulta la forma de pensamiento más común, la que utilizamos a diario para intentar comprender los hechos que nos rodean, para analizar las historias que nos cuentan los demás, etc.
* Inductivo: De forma opuesta a lo antes definido,este proceso se basa en una idea particular para luego generalizarla, apoyado en que su veracidad en el caso aislado se mantendrá en situaciones similares, aun sin poder comprobarlo.
* Analítico: parte la realidad en porciones para poder evaluar a través de mecanismos lógicos.
* Creativo: la base del arte, ya se basa en la libertad de modificar una idea, agregando o quitando elementos...
tracking img