Pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseñar a pensar explícitamente
Por: Freddy Cabrera, Claudio López, Ángel Japón
Facilitadora: Dra. Mónica Burbano de Lara
La escuela debe “¿enseñar los saberes, o enseñar las formas que el hombre posee de conocer el saber?”Desde nuestra perspectiva hay que enseñar cómo se puede conocer el saber, para esto es necesario que nuestros estudiantes dominen habilidades de pensamiento que operaránsobre este conocimiento. Nuestra tesis que vamos a defender a lo largo de estas páginas es que la escuela debe enseñar a pensar explícitamente, sin embargo, esto no quiere decir que se van a crear programas de desarrollo del pensamiento sin tomar en cuenta el saber implícito que traen los mismos. El ensayo tiene siete argumentos que pretenden demostrar por qué la escuela debe cumplir con esta laborque tiende puentes hacia una nueva humanidad. Empecemos:
En primer lugar porque el sistema económico está en crisis según Wallerstein con la caída del muro de Wall Street se abre un nuevo espacio tiempo de transición paradigmática. El modelo está en crisis porque el sistema consume una cantidad de recursos naturales que apuesto a toda la humanidad en peligro, por eso, según Baumann nuestrasociedad es una sociedad de consumo. El sistema impone un orden y una forma de someter a sus miembros, formas que los sujetos para Foucault acatan o bien se resisten. Si las instituciones educativas enseñaran a pensar nuestros estudiantes nos darían pistas por donde se puede salir de la crisis.
En segundo lugar, porque el sistema geopolítico dominante ha estructurado un orden económico quecondiciona la política, la educación y la cultura. Sin embargo, para Rivero el nuevo juego por el poder ya no es geopolítica sino geoeconómica y los nuevos actores no es la antigua aristocracia mundial de las grandes potencias, sino las empresas trasnacionales constituyen la nueva aristocracia que dominan el mundo en la actualidad. El actual sistema de educación está funcionalizada a la lógica del mercadopor ejemplo la universidad mercado-céntrica trabaja desde y para este orden económico. Las políticas del Estado están en función de las ganancias de la nueva aristocracia mundial. De igual manera como todo se puede vender y comprar en el mercado, la cultura –tangible, intangible- también está en venta, esto ha provocado que las tradiciones culturales dependan del turista que es el potencialcomprador del bien o del servicio que ofrece la comunidad folklorizada, por todas estas razones es necesario que el sistema de educación enseñe a pensar para que la nueva generación critique este absurdo de la racionalidad instrumental capitalista.
En tercer lugar, porque estamos viviendo según Toffler en la tercera Ola o para Lyotard la posmodernidad que se asienta en el paradigma tecnoinformacional ysegún Mattelart está provocando una reorganización geoeconómica del planeta en torno a los valores de la “democracia del mercado”. Este nuevo paradigma diseña las nuevas relaciones económicas, laborales e incluso las familiares.
La revolución electrónica de la información ha creado un nuevo espacio –la inteligencia artificial- que recrea a su vez un entorno inteligente con capacidad dedistribuir información y conocimiento a cualquier ámbito conformando sistemas de comunicación que están modificando nuestros procesos mentales y, en consecuencia, nuestros propios pensamientos. Los datos, las imágenes están cambiando nuestra mente y desde estos esquemas vemos y representamos el mundo. Por eso en la posmodernidad ese saber se fundamenta en la comunicación, de esta manera, la sociedadposmoderna necesita de lenguajes y de nuevas redes de distribución –las redes telemáticas: Internet, y los sistemas de comunicación- que hagan posible el transporte, según Colom, de la nueva mercancía: la información.
La información –captar, tratar, emitir- consume poca energía y poca materia prima, pero exige un gran número de hombres preparados para codificar y decodificar la misma. En la tercera...
tracking img