Pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El término de cromatografía procede de la palabra Chroma (color), debido a que este método se aplicó primitivamente a la separación de mezclas de compuestos coloreados, y laresolución de la mezcla podía seguirse por observación visual.

La técnica de cromatografía se basa en el principio general de distribución de un compuesto entre dos fases, una fija y otra móvil.Características:

 Método físico que consiste en la separación de los componentes de una mezcla para luego ser identificados.
 Los componentes a separar se distribuyen entre 2 fases, una de las cualesconstituye la fase estacionaria y la otra es la fase móvil que pasa a través de la fase estacionaria.
 El proceso se basa en las diferencias de velocidades con que los compuestos individuales de lamezcla migran a través de la fase estacionaria.
 La fase estacionaria puede ser un sólido o un liquido, la fase móvil es un fluido (gas o liquido)

En la cromatografía en papel, la mezcla decompuestos que se va a separar se aplica en forma de pequeñas gotas de solución cerca del borde de una hoja de papel filtro. Este borde se sumerge en un disolvente que actúa como fase móvil, o eluyente, elcual sube por el papel por capilaridad.

En la cromatografía en capa fina, un soporte sólido plano como una lámina de vidrio, plástico o aluminio se recubre con una capa delgada de gel de sílice(SiO2) o alúmina (Al2O3). Al igual que en la cromatografía en papel, el disolvente sube a lo largo de la fase sólida por capilaridad.

El uso de la cromatografía de capa fina de un adsorbente permitela separación de los componentes de una mezcla sobre una lámina o placa, sobre la que forman bandas individuales o manchas. Éstas pueden examinarse visualmente, o por irradiación ultravioleta (bajo laque muchos compuestos son

fluorescentes), o puede someterse a la acción de reactivos adecuados, con la formación de compuestos coloreados perceptibles a simple vista.

En el presente...
tracking img