Pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender a pensar
El pensamiento como técnica tiene ciertas posibilidades, porque pensar es como caminar o respirar que no necesitamos saber nada al respecto ni podemos hacer nada. Cualquier interferencia con el pensamiento sólo logrará entorpecerlo, hacerlo, artificial e inhibirlo por timidez.
El que es inteligente piensa bien y el que no lo es escucha al inteligente.
Pensar es unatécnica, como conducir un coche, hacer juegos malabares guiar, esquiar, jugar a los dados, etc. En esto algunas personas serán mejores que otras, a pesar de que cualquiera puede adquirir una habilidad razonable si lo desea.
¿Cómo adquirir la habilidad de pensar?
Lo primero es tener el deseo y la voluntad.
Poner especial atención, a la práctica y la diversión.
Hacer nada con el pensamiento o seaque si su inteligencia es más modesta no hay nada que hacer con su pensamiento.
Si no se hace nada para desarrollar la capacidad de pensar los resultados serán evidentes. Es necesario tener un concepto claro de que es el pensamiento y como consideramos la inteligencia.
¿ Qué es pensar?
Es una técnica operativa mediante la cual la inteligencia actúa sobre la experiencia. A pesar de que el actode pensar no siempre tiene una finalidad concreta. Según el autor lo importante es diseñar herramientas y encontrar unos métodos de entrenamiento eficaz para pensar.
La trampa de la inteligencia tiene varios componentes como son sociológicos, operativos e incluso físicos.
Una persona muy inteligente puede construir un argumento correcto y racional para justificar cualquier punto de vista demanera coherente.
El ego, la imagen del yo y el status de una persona muy inteligente se basa a menudo en esa clase de inteligencia, los que siempre tienen la razón, son listos y ortodoxo.
El uso crítico de la inteligencia siempre da una satisfacción más inmediata que el uso constructivo.
Las personas muy inteligentes parecen preferir la forma de pensar reactiva.
La pura velocidad física de lamente muy inteligente la conduce a saltar a conclusiones partiendo de unas pocas señales, mientras que la mente es más lenta el proceso para pensar es más lento lo que permitirá examinar más señales y pueden llegar a una conclusión más apropiada.
Las personas muy inteligentes prefieren darle valor a la habilidad que a la sabiduría. Tal vez, porque la habilidad es más fácil de demostrar ydepende menos de la experiencia.
Aprender a pensar y enseñar a pensar
Las lecciones de cort de pensamiento son actualmente el programa más utilizado en el mundo como materia del programa de estudio de las escuelas.
¿Qué es cort?
Cort es un programa que proviene de cognitivo Research Trust, literalmente fundación para la investigación cognoscitiva. Se utiliza en miles de escuelas de granBretaña, Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Israel, para entrenamiento de los maestros. Se inicio un plan piloto con 50 maestros y mas luego bajo la dirección de Willian copley y la Dr. Margarita Sánchez, el programa recibió un auge de unos cien mil maestros entrenados. El propósito del plan es que los niños de 10 a 11 años puedan aprender 20 de las 60 lecciones cort. Son técnicasbásicas de pensamiento fundamentales que pueden funcionar pese a las diferencias de edades, cultura y capacidades.
¿Qué metodología utilizar para enseñar a pensar?
Además de la experiencia real, la metodología basada en una “herramienta” y “lucidez, se comienzan con iniciales como (PNI) de manera que se hagan tangibles y utilizables, son orientadoras de la atención.
Se utilizan por pocosminutos de 2 a 4 minutos y después se aplican a otra situación siempre centrando la atención a la herramienta más que al contenido.
El gran problema de enseñar a pensar es la falta de transmisión, que con la herramienta la capacidad queda fijada. El proceso no es inductivo ni deductivo, sino operatorio. El elemento de la “lucidez” es asunto de intuición, imaginación y comprensión de qué...
tracking img