Pensativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensativa es una novela lista para que el lector pueda "mantenerse dentro de la historia", según comenta Diane Alonso Hernández y Mauricio Medina en Lectores al Aire AW.
La protagonista es una mujer entre los 30 y 40 años quien ha tenido una vida misteriosa al ser muy callada y conservadora quien esconde un gran secreto.
Su nombre verdadero es Gabriela, pero lleva el sobrenombre de Pensativapor su inusual manera de vida callada y conservadora cuando en realidad es una mujer muy bella que tiene las cualidades para ser más extrovertida.
A través del siguiente audio podrás escuchar la recomendación de Diane Hernández y Mauricio Medina y el mensaje que les dejó el libro de final inesperado: "el amor es muy fuerte con verdad y sinceridad, pero los secretos y las intrigas pueden arruinartoda un vida de amor
Es un libro excelente que forma parte de la literatura mexicana, tiene en escencia el tema de la guerra cristera, está muy bien relatado, ya que platica de la vida de un joven gallardo que retorna al pueblo en donde nacio y es ahí donde comienza el misterio ya que sus tías han decidido casarlo con una joven misteriosa y callada, pero ella oculta una verdad tremenda sobre supasado!!
“PENSATIVA”
-Jose Goytortua-
Para muchas personas la historia es aburrida y monótona, siempre los mismos errores de las mismas personas, pero en diferentes épocas, sin embargo hay una manera de saber, aprender y apreciar la historia, esto es: por medio de novelas.
Las dos Rebeliones Cristeras, o Cristiadas mexicanas del siglo XX, la Primera que transcurrió de 1926 a 1929 y la Segundade 1934 a 1941, son guerras en las que pelearon algunos sectores de campesinos católicos mexicanos y sus aliados en contra del Estado persecutor, propiciadas, a grandes rasgos, por los grupos de poder emergentes de la Revolución mexicana que, en su afán de limitar el poder político de los grupos tradicionalistas católicos, involucraron y enfrentaron a una gran diversidad de actores y grupossociales difícilmente controlables en ambos bandos contendientes.
La religión y los templos, espacios y entornos dedicados al encierro, a las tradiciones, a las fiestas de guardar y a los secretos de la confesión, considerados como lugares espirituales y físicos relativamente reservados para la cobertura de la cotidianeidad femenina en la semiclausura, donde la organización de las festividadesreligiosas era y es cosa propia de las mujeres de todas clases sociales, sin importar el templo o parroquia a donde les correspondiese asistir y realizar sus sacramentos, lugar en donde tenían y tienen la palabra y la acción sin la interferencia del género masculino, de manera tal que, con el cierre de templos, por parte de la Iglesia Católica, como protesta por la promulgación y la puesta en vigor de lasleyes anticlericales del Estado Mexicano, en la época de Calles, al ver reducido su espacio cultural y espiritual propio, las mujeres no dudaron en actuar en consecuencia, apoyando y promoviendo las Rebeliones Cristeras. En las novelas de tema cristero, las mujeres son personajes que azuzan a sus familiares cercanos a la Rebelión, hacen de: jefas, espías, monjas, cofrades, catequistas, comandos,brigadistas, enfermeras, transporte de armas y vituallas, amantes, madres, novias, hijas, hermanas o sirvientas y en el caso alterno, son maestras rurales o mujeres de pensamiento liberal, en el limitado entorno a que socialmente se reducía el hecho de ser mujer entre la tercera y quinta décadas del siglo XX. A pesar de lo limitado del entorno, sorprende, en las novelas de tema cristero, lacapacidad de convocatoria, acción, organización y movilización de las mujeres durante las Rebeliones.
En la novela Pensativa la protagonista tiene el rol de jefa de la rebelión y tiene cristeros bajo su mando, aunque lo es por su posición como hacendada.
Claro esta que la novela no solo data su posición de “generala”, también el autor se encarga de demostrar como se puede ser fuerte y sensible a la...
tracking img