Pensión de invalidez-profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSION DE INVALIDEZ DE ORIGEN PROFESIONAL.

LUIS EDUARDO GALINDO VARGAS
103082071

Universidad Libre de Barranquilla
21-01-2012

Índice.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR FRENTE ENFERMEDAD O INCAPACIDAD LABORAL.
REQUISITOS DE LA PENSION DE INVALIDEZ
DIFERENCIAS ENTRE PENSION DE INVALIDES POR RIESGO COMUN Y PENSION DE INVALIDEZ POR RIESGO PROFESIONAL
EXTRACTOS JURISPRUDENCIALESOBLIGACIONES DEL EMPLEADOR FRENTE ENFERMEDAD O INCAPACIDAD LABORAL.

El artículo 22 de la ley 100 de 1993, señala:
“Obligaciones del empleador. El empleador será responsable del pago de su aporte y del pago del aporte de los trabajadores a su servicio. Para tal efecto descontará del salario de cada afiliado, al momento de su pago, el monto de las cotizaciones obligatorias y trasladará estas sumas a laentidad elegida por el trabajador, junto con las correspondientes a su aporte”.
Igualmente, el artículo 4° de la Ley 797 de 2003 establece:
“El artículo 17 de la Ley 100 de 1993 quedará así:
Obligatoriedad de las cotizaciones. Durante la vigencia de la relación laboral y del contrato de prestación de servicios, deberán efectuarse cotizaciones obligatorias a los regímenes del sistema general depensiones por parte de los afiliados, los empleadores y contratistas con base en el salario o ingresos por prestación de servicios que aquellos devenguen.
La obligación de cotizar cesa al momento en que el afiliado reúna los requisitos para acceder a la pensión mínima de vejez, o cuando el afiliado se pensione por invalidez o anticipadamente.
Lo anterior sin perjuicio de los aportes voluntariosque decida continuar efectuando el afiliado o el empleador en los dos regímenes”.
De las anteriores disposiciones podemos concluir que es sancionable el incumplimiento en el pago de los aportes para pensión por parte de un empleador y que las entidades administradoras de los diferentes regímenes son las encargadas de cobrar las sumas respectivas, siguiendo los procedimientos legalmenteestablecidos.
En conclusión, el empleador debe pagar al fondo en el cual el trabajador se encuentra afiliado, la suma correspondiente a los períodos en mora, de acuerdo con la respectiva liquidación que la entidad elabore.
De otra parte, el numeral 15 del artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el artículo 7° del Decreto 2351 de 1965, establece como justa causa de terminación delcontrato de trabajo en el sector particular, la siguiente:
“La enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tenga carácter de profesional, así como cualquier otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo, cuya curación no haya sido posible durante ciento ochenta (180) días. El despido por esta causa no podrá efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso y no exime al patrono delas prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad”.
Así mismo, el artículo 4° del Decreto 1373 de 1966, reglamentario del Decreto Extraordinario 2351 de 1965, define que de acuerdo con el numeral 15 del artículo 7° del Decreto 2351 de 1965, la enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tenga carácter profesional, así como cualquier otraenfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo, cuya curación no haya sido posible durante ciento ochenta (180) días, es justa causa para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo por parte del patrono. El despido por esta causa no podrá efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso.
Artículo 26 de la Ley 361 de 1997 que prevé:
“En ningún caso la limitación de una persona, podrá sermotivo para obstaculizar una vinculación laboral, a menos que dicha limitación sea claramente demostrada como incompatible e insuperable en el cargo que se va a desempeñar. Así mismo, ninguna persona limitada podrá ser despedida o su contrato terminado por razón de su limitación, salvo que medie autorización de la oficina de Trabajo.
No obstante, quienes fueren despedidos o su contrato...
tracking img