Pension alimenticia como forma de violencia emocional hacia el genero masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Capítulo I
Aspectos Estructurales del Estudio
1. 1 Definición del problema
1.2 Justificación
1.3 Limites y Alcances
1.4. Hipótesis
1.5 Objetivo General
1.6 Objetivos específicos
Capítulo II
Marco Teórico del estudio
2.1 Marco teórico
2.2 Marco conceptual
2.3 Marco Jurídico
2.4 Variable
Capítulo III
Aspectos Metodológicos del Estudio
3.1 Tipode estudio
3.2 Universo y Muestra
3.3 Fuentes de Información
3.4 Instrumentos

Capítulo IV

Aspectos Estadísticos
4.1 Análisis e interpretación de la información
Capitulo V
Conclusiones
5.1 Conclusión
5.2 Recomendaciones
Capítulo VI

6.1 Bibliografía

1. 1 Introducción

Para profundizar en este tema debemos tener unconcepto claro de lo que debemos conocer como pensión alimenticia, ya que este es en nuestra sociedad actual sin lugar a dudas un tema que genera controversia.
Se entiende por pensión alimenticia, alimentos lo que provea sustento, habitación, vestido, asistencia médica, educación, diversión, transporte y otros, conforme a las posibilidades económicas y el capital que le pertenezca o posea quien hade darlos.
Para la fijación de una pensión se debe tomar en cuenta las necesidades y el nivel de vida acostumbrado por el beneficiario, para su normal desarrollo físico y síquico, así como sus bienes.
Es más que claro que muchas veces el varón por su supuesta condición de hombre machista pretende desentenderse de sus obligaciones como padre, y la mujer en su condición de madre debe recurrir amétodos establecidos por la ley como lo es la pensión alimenticia para presionar al individuo a que cumpla con parte de la manutención del menor de edad.
El problema se presenta cuando el género masculino ve directamente afectada su integridad por la mala intención de una mujer que pretende obtener un gran beneficio económico, ejerciendo una presión psicológica sobre el individuo, que al pasodel tiempo llega a involucrar las diversas áreas de su vida. Áreas como el área laboral, el área familiar, su área social entre otras, el individuo llega a verse expuesto a situaciones difíciles a raíz de la presión psicológica en que se ve envuelto
Esta presión se debería considerar como una importante forma de violentar al individuo que en la mayoría de los casos por la sociedad machista en laque nos desarrollamos, prefiere callar y soportar diversos ataques por parte de sus ex compañeras o simplemente las madres de sus hijos, ya que piensan que el hecho de denunciar hechos de violencia emocional los hará menos hombres.
El legislador costarricense debería preocuparse por ejercer una regulación adecuada sobre la pensión alimenticia que si bien proteja a los menores y se preocupe porcubrir sus necesidades, también proteja al género masculino y se preocupe porque esta no sea utilizada para ejercer algún tipo de violencia sobre el individuo.

Capítulo I
Aspectos Estructurales de la Investigación

1.1 Definición del problema en estudio.

Pensión Alimenticia como forma de violencia emocional hacia el hombre y las diferentes repercusiones.

¿Cuántos casos de pensiónalimentaria se presentan en las instancias judiciales, utilizada como método de violencia emocional y amenazas hacia el género masculino, y qué efectos se derivan de esta forma de violencia, que afecten al individuo en diferentes áreas de su vida , en Costa Rica, en Heredia, año 2009?.

1.2 Justificación
Este tema fue escogido debido a una inquietud generada a raíz de un caso especificoque ha afectado la vida de un caballero, de diferentes maneras tales como el despido de su trabajo, la destrucción de su matrimonio y por ende la desintegración de su familia, y todo esto de debido a la perversa intensión de una mujer inescrupulosa que ha logrado mediante una fuerte presión psicológica, utilizar la violencia emocional para ejercer amenazas. Esto con el fin de obtener lo que...
tracking img