Pension de sobrevivencia

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Pensión de sobrevivientes. Desarrollo y ámbito legal.[1]

OSCAR MAURICIO GUDIÑO PATIÑO((

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Derecho Laboral

Resumen:

El presente trabajo expone la pensión de sobrevivencia, su desarrollo y ámbito legal así como también una breve critica a la realidad que la seguridad social se ha convertido en nuestro país. También se pretende demostrar que lo expuestoen la constitución colombiana de 1991 en lo referente a “pensión” solo se cumple para algunos casos y no como debiera, o sea para todos los colombianos.

Palabras clave: Seguridad Social, Pensión, Sobrevivencia, Beneficiario.

Abstract:

The present study describes the pension of survival, development and legal matters as well as a brief criticizes the fact that social security has becomeour country. It is also intended to show that what is stated in the Colombian constitution of 1991 with regard to "pension" is only true for some cases and not as it should, that is for all Colombians.

Key words: Social Security, Pension, Survival, Beneficiary.

JUSTIFICACIÓN

La finalidad esencial de la pensión de sobrevivencia tal como lo ha ratificado la Corte Constitucional en variasocasiones es la de impedir que, ocurrida la muerte de una persona quienes dependían de ella se vean obligados a soportar individualmente las cargas materiales y espirituales de su fallecimiento. Es decir, que el propósito de esta prestación se dirige a amparar a la familia afectada por la muerte de quien en vida suplía las necesidades en educación, salud, techo y vivienda entre otras para su núcleofamiliar.

El monto asignado mediante la pensión de sobrevivientes genera a la familia del pensionado una tranquilidad relativa frente a la forma de cómo enfrentar los retos que a diario deben resistir las personas, y no es por demás aquellos hijos, que en vida de su padre a pesar de su condición de mayor de edad, estaban bajo la tutela económica que permitía preparase académicamente para unmejor futuro, pero que por circunstancias ajenas a su voluntad se ven de un día para otro sometidos a no poder continuar con su educación. Es en virtud a estos eventos que existe la pensión de sobrevivencia.

Pensión de sobrevivientes. Desarrollo y ámbito legal.

“PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES CONTENIDA EN LA LEY 860 DE 2003”:

 

REQUISITOS SUBJETIVOS

 

Son beneficiarios de la pensión desobrevivientes:

 

a) En forma vitalicia, el cónyuge o la compañera o compañero permanente o supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30 o más años de edad. En caso de que la pensión de sobrevivencia se cause por muerte del pensionado, el cónyuge o la compañera o compañero permanente supérstite, deberá acreditar que estuvo haciendo vidamarital con el causante hasta su muerte y haya convivido con el fallecido no menos de cinco (5) años continuos con anterioridad a su muerte;

 

b) En forma temporal, el cónyuge o la compañera permanente supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga menos de 30 años de edad, y no haya procreado hijos con este. La pensión temporal se pagarámientras el beneficiario viva y tendrá una duración máxima de 20 años. En este caso, el beneficiario deberá cotizar al sistema para obtener su propia pensión, con cargo a dicha pensión. Si tiene hijos con el causante aplicará el literal a).

 

En caso de convivencia simultánea en los últimos cinco años, antes del fallecimiento del causante entre un cónyuge y una compañera o compañero permanente,la beneficiaria o el beneficiario de la pensión de sobreviviente serán la esposa o el esposo. Si no existe convivencia simultánea y se mantiene vigente la unión conyugal pero hay una separación de hecho, la compañera o compañero permanente podrá reclamar una cuota parte de lo correspondiente al literal a en un porcentaje proporcional al tiempo convivido con el causante siempre y cuando haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSION DE SOBREVIVENCIA
  • Pensión de Muerte y Sobrevivencia
  • Peticion Pension Sobrevivencia
  • Pensión De Sobrevivencia En El Perú
  • Sobrevivencia
  • Sobrevivencia
  • La Sobrevivencia Emocional
  • SOBREVIVENCIA EN RESTAURANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS