Pension de vejes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSIÓN DE VEJEZ, PENSIÓN POR APORTES, INCREMENTOS DEL MONTO DE LA PENSIÓN Concepto 2008008113-002 del 11 de julio de 2008.

Síntesis: Diferencias entre la pensión de vejez y la pensión por aportes. En el presente caso no resulta procedente la aplicación de los incrementos del monto de la pensión previstos en el artículo 21 del Decreto 758 de 1990, por cuanto, bajo el supuesto que se desarrollóen la consulta, el reconocimiento de la “pensión de jubilación por aportes” se dio en los términos de la Ley 71 de 1988 y es a esta norma, junto con sus decretos reglamentarios, que debe remitirse para efectos de la determinación del monto de la prestación.

«(…) consulta algunos aspectos relacionados con la posibilidad de aplicar el incremento establecido en el artículo 21 del Decreto 758 de1990. No sobra señalar que, en el caso sometido a consideración, a la persona le fue reconocida la “pensión de jubilación por aportes” en mayo de 1999, lo que supone, en principio: i) Que la persona era beneficiaria del régimen de transición y ii) Que el régimen que le resultó aplicable como consecuencia de lo anterior, es el establecido en la Ley 71 de 1988, disposición que permite la acumulaciónde tiempos de servicio tanto públicos como privados. Al respecto y con el fin de atender los interrogantes formulados, este Despacho estima pertinente hacer las siguientes precisiones: I. Consideraciones Generales sobre el Régimen de Transición.

1. Marco Normativo. a. Artículo 36 de la Ley 100 de 1993 “La edad para acceder a la pensión de vejez, el tiempo de servicio o el número de semanascotizadas, y el monto de la pensión de vejez de las personas que al momento de entrar en vigencia el Sistema tengan treinta y cinco (35) o más años de edad si son mujeres o cuarenta (40) o más años de edad si son hombres, o quince (15) o más años de servicios cotizados, será la establecida en el régimen anterior al cual se encuentren afiliados. Las demás condiciones y requisitos aplicables a estaspersonas para acceder a la pensión de vejez, se regirán por las disposiciones contenidas en la presente ley. “El ingreso base para liquidar la pensión de vejez de las personas referidas en el inciso anterior que les faltare menos de diez (10) años para adquirir el derecho, será el promedio de lo devengado en el tiempo que les hiciere falta para ello, o el cotizado durante todo el

tiempo si estefuere superior, actualizado anualmente con base en la variación del Indice de Precios al consumidor, según certificación que expida el DANE”. b. Artículo 7° de la Ley 71 de 1988. “A partir de la vigencia de la presente ley, los empleados oficiales y trabajadores que acrediten veinte (20) años de aportes sufragados en cualquier tiempo y acumulados en una o varias de las entidades de previsión socialo de las que hagan sus veces, del orden nacional, departamental, municipal, intendencial, comisarial o distrital y en el Instituto de los Seguros Sociales, tendrán derecho a una pensión de jubilación siempre que cumplan sesenta (60) años de edad o más si es varón y cincuenta y cinco (55) años o más si es mujer (…)”. c. Artículos 12, 20 y 21 del Acuerdo 049 de 1990, aprobado por el Decreto 758 de1990 Artículo 12. “Requisitos de la Pensión por Vejez. Tendrán derecho a la pensión de vejez las personas que reúnan los siguientes requisitos: “a) Sesenta (60) o más años de edad si se es varón o cincuenta y cinco (55) o más años de edad, si se es mujer y, “b) Un mínimo de quinientas (500) semanas de cotización pagadas durante los últimos veinte (20) años anteriores al cumplimiento de las edadesmínimas, o haber acreditado un número de un mil (1000) semanas de cotización, sufragadas en cualquier tiempo”. Artículo 20. “II. Pensión de vejez. “a) Con una cuantía básica igual al cuarenta y cinco por ciento (45%) del salario mensual de base y, “b) Con aumentos equivalentes al tres por ciento (3%) del mismo salario mensual de base por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el asegurado...
tracking img