pension por invalidez

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
PENSION POR INVALIDEZ

Es el beneficio económico mensual que perciben los afiliados al nuevo sistema previsional, que la Comisión Médica de la Superintendencia de LA ASOCIACION FINANCIERA DE PENSIONES AFP haya declarado inválidos.

Será afiliado a una AFP quien haya sufrido un menoscabo o pérdida permanente de su capacidad de trabajo, siempre y cuando al momento de solicitar el beneficiono esté recibiendo ningún tipo de pensión de su administradora ni cumpla con los requisitos legales para obtener una pensión de vejez (tener 60 años la mujer y 65 años el hombre).
Si es funcionario de la Administración Pública, afecto al Estatuto Administrativo, debe saber que una vez aprobada su invalidez gozará del beneficio de 6 meses de sueldo y a su término debe retirarse o cesar en su cargo,como condición para recibir la pensión de invalidez.
La Comisión Médica determinara que quienes estén con licencia médica podrán seguir gozando de ella mientras no se apruebe su invalidez. Una vez aprobada está obligado a concurrir ante la Comisión Médica, resolución del facultativo y deberá cubrir parte de los costos de los exámenes que le solicite la comisión. Concluida esta fase, su solicituddebe resolverse en 60 días.
Dependiendo del grado de menoscabo o pérdida de capacidad de trabajo se le calificará según invalidez (lo que determinará el monto de su pensión):
Invalidez total: Cuando la pérdida de su capacidad de trabajo es de, al menos, dos tercios (66.66%); percibirá el 70% de su ingreso base.
Invalidez parcial: Cuando la pérdida de su capacidad de trabajo es igual o superioral cincuenta por ciento e inferior a dos tercios; percibirá el 50% del ingreso base.
La pensión transitoria se otorga después del primer dictamen y subsiste por un período de tres años, al cabo del cual se efectúa una reevaluación de la incapacidad que afecta al trabajador. Si ésta persiste o aumenta, puede transformarse en definitiva.
Cuando el afiliado tiene la cobertura del seguro deinvalidez y sobrevivencia (estaba cotizando al solicitar la pensión), el beneficio es cancelado por la AFP, con cargo a la compañía aseguradora contratada con tal fin. Los fondos de la cuenta de capitalización individual del afiliado no se tocan.
Sin embargo, si no tiene cobertura del seguro indicado (es decir, no cotiza hace más de un año), la pensión se la paga la AFP, con cargo a su cuenta decapitalización individual, incluidos en ella el bono de reconocimiento y su complemento, si es que correspondiera.
Si el segundo dictamen, tras la reevaluación, determina que su grado de invalidez es total, el monto de su pensión definitiva dependerá de la modalidad de pensión a la que opte y para la cual tiene un plazo para informar a su AFP de 90 días:
Retiros programados, manteniendo la cuenta decapitalización individual en la AFP, de la cual se retirará mensualmente una cantidad que se calcula una vez al año.
La Renta vitalicia, se financia con el capital que el mismo afiliado lleva ahorrado en su AFP (saldo de la cuenta de capitalización individual), su bono de reconocimiento liquidado y el aporte de capital realizado por la compañía de seguros de vida en que la AFP tiene contratado elseguro de invalidez.
Renta vitalicia diferida, obtiene renta temporal mensual por un período determinado.
La pensión de invalidez definitiva se financia con la cuenta de capitalización individual del afiliado (incluidos bono y aporte adicional, si corresponde). En el caso de los inválidos parciales, de este saldo se retiene un 30%.


COMO SE TRAMITA

1.- El trámite de pensión por invalidezse tramita verificando que los requisitos generales estén correctos como su nombre, fechas y todo lo relacionado al RFC y CURP en todos sus documentos evitando retrasos en la pensión.

2.- Los documentos que se le requerirá para su trámite de pensión son los siguientes:


-  INVALIDEZ:   1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8



1. Original y copia de identificación oficial con fotografía y firma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pension Por Invalidez
  • pension de invalidez
  • pension por invalidez
  • requisitos pensión de invalidez
  • PREPARACIÓN PENSIÓN DE INVALIDEZ
  • Demanda Por Pension De Invalidez
  • ABCES Pension De Invalidez
  • Linea pension invalidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS