Pension sancion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
PROGRAMA DE DERECHO
BARRANQUILLA ATLÁNTICO
11/09/2012

¿Es la pensión sanción una figura jurídica que se encuentra vigente en elcontexto de la ley 100 del 93?
Para responder a este interrogante primero veamos el concepto de pensión sanción:
La pensión sanción es una figura jurídica que consiste en que el empleador debe asumir lapensión del trabajador que no haya sido afiliado al sistema de pensiones y que se despida sin justa causa, y que además se configuren las circunstancias contempladas en la norma.
La cuantía de lapensión será directamente proporcional al tiempo de servicios respecto de la que le habría correspondido al trabajador en caso de reunir todos los requisitos para acceder a la pensión de vejez en elrégimen de prima media con prestación definida y se liquidará con base en el promedio devengado en los últimos diez (10) años de servicios, actualizado con base en la variación del Índice de Precios alConsumidor certificada por el DANE.

Esta figura se aplicará exclusivamente a los servidores públicos que tengan la calidad de trabajadores oficiales y a los trabajadores del sector privado.
A partirdel 1o. de enero del año 2.014 las edades a que se refiere el presente artículo, se reajustarán a sesenta y dos (62) años si es hombre y cincuenta y siete (57) años si es mujer.
Esta norma aplicatambién cuando el empleador afilia al empleado pero lo hace extemporáneamente, o hace cotizaciones interrumpidas de suerte que hace imposible que el fondo de pensiones pueda cubrir el riesgo de vejez omuerte.

RESPONDIENDO AL INTERROGANTE ANTERIORMENTE FORMULADO:
En encontramos que La pensión sanción si se encuentra vigente en la ley 100 del 93 en el artículo 133 el cual consagra losiguiente:
El trabajador no afiliado al Sistema General de Pensiones por omisión del empleador, que sin justa causa sea despedido después de haber laborado para el mismo empleador durante diez (10) años o...
tracking img