Pension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA PENSIONAL EN COLOMBIA

La Ley 100 de 1993 crea el "Sistema General de la Seguridad Social Integral", formado por el conjunto de las entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, y por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios.

El mismo elimina el monopolio del Estado en la prestación de losservicios de la Seguridad Social, y establece un sistema competitivo, que implica que cada ciudadano puede elegir voluntariamente la Entidad que le prestara la atención médica o la que le gestionará sus aportes para pensiones.

Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y/o Cesantía

Son las sociedades de servicios financieros cuyo objeto principal lo constituye la administración defondos de cesantía creados por la Ley 50 de 1990, de fondos de pensiones del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad de que trata la Ley 100 de 1993 (fondos de pensiones obligatorias) y de fondos de pensiones de jubilación e invalidez (fondos de pensiones voluntarias), así como de otros patrimonios autónomos en los términos que señala la ley.

La pensión es un Derecho Fundamental de carácterconstitucional, constituido por un plan de jubilación que pretende ofrecer a una persona unos ingresos seguros de por vida. El término se suele utilizar para describir los pagos que una persona recibe tras su jubilación, invalidez y sustitución. Son tres los eventos o contingencias consagradas en la Ley 100 de 1993 a través de los cuales puede un trabajador pensionarse: Vejez, invalidez y muerte.La pensión de vejez se puede obtener según el régimen al cual se encuentre afiliado el trabajador.

En el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida, son dos los requisitos:
Hasta el año 2014 haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años de edad si es hombre. Después del 2014 (57) años y (62) años respectivamente.
Haber cotizado un mínimo de1.150 semanas en cualquier tiempo (2009) En primera instancia, es importante aclarar que el actual porcentaje de cotización para el Sistema General de Pensiones es de 13.5%, cuya cuarta parte es responsabilidad del empleado mientras que del 75% lo es el patrón.
No obstante, dada la vigencia del Fondo de Solidaridad Pensional, el cual se instaló a partir del 1 de abril de 1994, existe unporcentaje adicional que se liquidará para aquellos trabajadores que devenguen más de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (que en un comienzo es del 1%), lo cual ocasionará que su monto de cotización se eleve. Vale aclarar que dicho porcentaje varía a medida que el rango de SMLMV aumenta, es decir, cuando un trabajador gana más de 4 SMLMV aplicará el 1% como fondo de solidaridadpensional, pero si gana entre 16 hasta 17 SMLMV liquidará por este concepto el 1.2%, cuando sea más de 17 hasta 18 SMLMV el 1.4%, de más de 18 hasta 19 el 1.6%, de más de 19 hasta 20 SMLMV el 1.8% y por arriba de los 20 SMLMV el 2%
El Valor de la pensión se toma del promedio de los salarios sobre los cuales a cotizado los últimos 10 años el trabajador. Esto se denomina IBL, ingreso base de liquidación.Con base en eso se toma un porcentaje de acuerdo al número de semanas cotizadas y de allí sale la suma que le corresponde como mesada pensional, que se reajusta recuerdo a la inflación. Ninguna pensión podrá ser inferior al salario mínimo mensual legal vigente.
En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, los beneficios y las cuantías de las pensiones dependen de los aportesindividuales, las tasas de interés y del capital acumulado.   
Los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, tendrán derecho a una pensión de vejez, a la edad que escojan, siempre y cuando el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual les permita obtener una pensión mensual, superior al 110 % del salario mínimo legal mensual vigente a la fecha de expedición de la Ley 100 de 1993,...
tracking img