pension

Páginas: 75 (18682 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
1.1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

La representación de nuestro Estado como entidad social y democrática de derecho en el marco del desarrollo legal en los diferentes regímenes del Sistema Nacional De Pensiones, como son el caso de Pensión de Invalidez, Pensión Viudez, y Pensión Orfandad, no debe excluir, ni menos aún desconocer, las garantías del libre desarrollo de lapersonalidad en los distintos ámbitos y etapas de la vida, sean políticos, sociales, económicos o culturales, debiendo reconocer un deber social traduciéndolo en el compromiso de transformar en una real eficacia aquellos factores mínimos que aseguren una vida acorde con el principio de dignidad humana, y que encontramos en el conjunto de los valores superiores que la Constitución incorpora para el goce detodas las personas.

Ello es así porque todos los pensionistas han contribuido con su trabajo a la creación de la riqueza nacional, para que, al momento de la redistribución de la misma, tengan una razonable participación, mediante el goce solidario de su derecho a la pensión, en base a un sistema eficiente de seguridad social que les permita satisfacer sus necesidades básicas dignamente, comotambién la protección de su familia.

El Sistema Nacional de Pensiones, es un procedimiento que trata de un régimen abierto que pueden acceder a él los trabajadores provenientes del régimen laboral público y privado, así como los independientes que se afilien en calidad de facultativos.

El SNP otorga beneficios a favor del trabajador, a través de la pensión de jubilación e invalidez, comotambién a favor de los sobrevivientes del trabajador, los cuales se transforman en pensión de viudez, orfandad, ascendencia (padres) y capital de defunción, teniendo en cuenta que las prestaciones son de carácter irrenunciable y perdurable.
El tema elegido tiene legislación en todo el mundo, por ello es necesario analizar el problema a detalle en Europa, América Latina y por último en el Perú.

EnEuropa; Debido a la gran heterogeneidad de los sistemas de pensiones en cada uno de los países de la Unión Europea y a la ausencia de una legislación comunitaria y de un marco estadístico armonizado, la comparación entre el salario de retiro que perciben los jubilados de los estados miembros se hace muy difícil. De hecho, no existe ningún estudio comparativo que contemple todas las variables; asaber, edad, sexo, estado civil, años de cotización, porcentaje sobre el sueldo bruto anual, niveles de protección social, planes complementarios, coste de la vida etc.
No obstante, las delegaciones de la Consultora Internacional Watson Wyatt han realizado un trabajo de investigación en cada país y una puesta en común que ha dado como resultado el estudio Benefits Report 2003, un informe definidopor Alfonso Jiménez, director de esta firma en España, como "más cualitativo que cuantitativo", debido a todas esas condiciones que hay que tener en cuenta.
Según Watson Wyatt, un jubilado a los 65 años en España con un sueldo bruto anual de 30.000 euros (5 millones de pesetas) - lo que correspondería, con todos sus complementos y antigüedad, a algunos titulados medios, como por ejemplo maestros deprimaria y a otros profesionales cualificados- percibe una pensión pública del 81% de su salario, es decir, 24.300 euros al año distribuidos en 14 pagas, lo que le convierte en un pensionista de élite si tenemos en cuenta que sólo delante de los españoles se encuentran los jubilados de Luxemburgo, con un 82%. Detrás quedarían Portugal (77%), Italia (75%), Austria (71%), Finlandia (60%), hastallegar a los últimos puestos, ocupados por Irlanda (38%) y Reino Unido (30%). Si pasamos a observar lo que ocurre con un salario bruto anual de 50.000 euros (8 millones de pesetas) -lo que gana un mando intermedio-, Portugal arrebataría la primera posición a Luxemburgo, ya que siempre aplica el 77% para el salario de sustitución (la pensión que remplaza al sueldo del trabajador).

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensiones
  • pension
  • Pension
  • Pensión
  • Pension
  • Pensiones
  • Pensiones
  • Pensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS