PENSIONADOS

Páginas: 25 (6147 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
BONOS PENSIONALES
Glosario de términos


1. Actualizar un Bono Pensional. Dentro de las normas aplicables a los bonos pensionales es ajustar un valor monetario con base en el Índice de Precios al Consumidor (ver artículo 11 del Decreto 1748/95).

2. Administradora de pensiones (Entidad). Dentro de las normas aplicables a los bonos pensionales, es aquélla que tiene como afiliado alsolicitante del bono, es decir, una AFP, el ISS y las compañías de seguros, en el caso de los planes alternativos de pensión; ver artículo 48 del Decreto 1748/95 y Art. 1 Dto. 1513/98.

Así mismo, de acuerdo con el artículo primero del Decreto 1406 de 1999, tal noción en el Sistema General de Pensiones, comprende a las entidades administradoras de pensiones del régimen solidario de prima media conprestación definida y a las entidades administradoras de pensiones del régimen de ahorro individual con solidaridad.

3. Afiliación en Pensiones. Es el acto a través del cual una persona ingresa al Sistema General de Pensiones, aceptando en ese momento los derechos y las obligaciones que el mismo sistema le impone para tener derecho a las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivientes. En laafiliación la selección de un régimen, es libre y voluntaria por parte del afiliado.

4. AFILIACIÓN INVÁLIDA. Una afiliación en pensiones se considera inválida en los siguientes casos:
- Cuando una persona se traslada de un régimen pensional a otro, o de una administradora de pensiones a otra sin que haya transcurrido el tiempo fijado por la ley.
- Cuando después de la entrada en vigencia dela ley 100 de 1.993 una persona se haya afiliado en pensiones a una Caja Pública del orden nacional (Excepción del Fondo del Congreso) o a una Caja Pública del orden territorial declarada insolvente.

5. Afiliado. Es la persona que estando obligada a cumplir determinados requisitos consagrados en la ley y a efectuar determinados aportes, forma parte del Sistema General de Pensiones y tienederecho a la cobertura de los riesgos que comprende el mismo sistema.

6. Afiliado en Forma Obligatoria u Obligatorio. Todas aquellas personas vinculadas mediante contrato de trabajo o como servidores públicos, así como las personas naturales que presten servicios al Estado o a entidades o empresas de carácter privado bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios o cualquier otramodalidad de servicios que adopten. Los trabajadores independientes deben afiliarse al Sistema General de Pensiones.
También serán afiliados en forma obligatoria al Sistema General de Pensiones los servidores públicos que ingresen a ECOPETROL, a partir de la vigencia de la Ley 797 de 2003.

7. Afiliados en Forma Voluntaria o Voluntarios. Todas las personas residentes en el país y los colombianosdomiciliados en el exterior que no tengan la calidad de afiliados obligatorios y que no se encuentren expresamente excluidos del sistema. Así mismo los extranjeros que en virtud de un contrato de trabajo permanezcan en el país y no estén cubiertos por cualquier otro régimen.

8. Afiliados Beneficiarios del Régimen de Transición – Ley 797 de 2003. Son aquellos afiliados que por el hecho de estarcobijados por el régimen de transición contenido en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 18 de la Ley 797 de 2003, tienen derecho a pensionarse por vejez a la edad establecida en el régimen que les cobijaba antes de la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones.

9. Afiliados Beneficiarios del Subsidio del Fondo de Solidaridad Pensional. Son las personas quepor no contar con los recursos para efectuar el pago de la totalidad de los aportes al Sistema General de Pensiones, reciben un subsidio del Fondo de Solidaridad Pensional. Estas personas deben estar afiliadas al SISBEN y al fondo de solidaridad administrado por PROSPERAR.

10. AFP. Administradora de Fondos de Pensiones. Administran el Régimen de Ahorro Individual.


11. Aportante. Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensiones
  • pension
  • Pension
  • Pensión
  • Pension
  • Pensiones
  • Pensiones
  • Pensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS