Pensiones 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jurisprudencia de la SCJN sobre pensiones
Hace algunos días los encabezados de periódicos, revistas, artículos de Internet y noticieros de televisión se inundaron con frases como “Generaincertidumbre laborar dictamen de la SCJN sobre recorte a pensiones”, “Suprema Corte noquea a las pensiones”, “Ilegal, la jurisprudencia de la Suprema Corte sobre pensiones”, entre muchos mas. Los ministros dela Suprema Corte determinaron reducir a 10 veces los salarios mínimos con los que se calculan las pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS que deciden retirarse. Esta jurisprudencia se llevo acabo el pasado 9 de junio.

La ley del seguro social establecía en su artículo 33 que el salario base tiene como límite mayor el equivalente a 25 veces el salario mínimo general para el DistritoFederal, con excepción de los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, cuyo límite mayor para efectos de cotización era de 10 veces el salario mínimo general para el D.F. Elartículo 167 de la Ley del Seguro Social de 1973, mencionaba que para determinar la cuantía básica anual de las pensiones y sus incrementos, se consideraría como salario base de cotización, el promediocorrespondiente a las últimas 250 semanas de cotización.

La jurisprudencia indicaba que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determino un cambio en la manera de sacar la cuenta de pensiones delos trabajadores afiliados al Seguro Social, reduciendo una gran cantidad de dinero en ella. “Es ilegal porque se sustentó en el contenido del artículo 33 de la Ley del Seguro Social” fueron laspalabras de Manuel Fuentes Mu;iz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Hubo muchos comentarios hacia los ministros de la Suprema Corte, en los que se decía que estoshabían tomado una actitud dolosa, violenta, entre otras. “Es una maniobra de la Corte para hacerle el “trabajo sucio” a Hacienda, que es la que debe pagar el costo de las pensiones” fue también un...
tracking img